SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Duartiano reveló que la Ley 127-01, que lo reconoce como un organismo oficial y autónomo con personería jurídica propia, nunca se ha cumplido desde su promulgación hace 24 años.
Según la institución, a pesar de su labor en la difusión de la vida y obra de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, sigue pagando impuestos por actividades relacionadas con los símbolos patrios, como la adquisición de la bandera nacional, a la que se le aplica el ITBIS, generando críticas y cuestionamientos sobre la falta de respaldo estatal.
La Constitución Dominicana establece claramente los símbolos patrios escudo, bandera e himno nacional y las leyes que regulan su uso, pero el Instituto Duartiano asegura que esta normativa no lo ha protegido de cargas fiscales que afectan su misión cultural y educativa.
Su labor, considerada titánica en defensa de la soberanía y la memoria histórica, se realiza prácticamente sin apoyo económico del Estado ni del sector privado, lo que, según sus representantes, limita significativamente su capacidad de promoción y conservación del legado de Duarte.