Firman acuerdo para consolidar sistema de ciberseguridad del Estado dominicano

firman-acuerdo-para-consolidar-sistema-de-ciberseguridad-del-estado-dominicano

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), suscribieron un acuerdo interinstitucional para fortalecer y consolidar el sistema de ciberseguridad del Estado dominicano, lo que implica, entre otras cosas, proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos, ante amenazas digitales.
El convenio, rubricado entre el administrador general de ETED, ingeniero Martín Robles Morillo y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, General Juan Gabriel Gautreaux Martínez, tiene como finalidad establecer un marco general de cooperación y colaboración interinstitucional.
Las partes se comprometen a impulsar y promover desde sus respectivos ámbitos de competencia una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado y en la seguridad nacional que derive en un ciberespacio más seguro.
De su lado el Ingeniero Robles Morillo, destaco que este acuerdo fortalece las capacidades de las entidades y organismos especializados de apoyo, para mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad, dando seguimiento, monitoreo y evaluación de ciberseguridad, a nivel de recursos tecnológicos, financieros y humanos.
Mientras el General Gautreaux confirmo que el presente acuerdo contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del convenio.
Las partes se comprometen a diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir y movilizar recursos humanos y tecnológico de acuerdo a la programación establecida y las tareas a desarrollar, como conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación intercambio de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y del uso responsable de las tecnologías de la información.
También a ejecutar, de forma conjunta, proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público, privado y de la sociedad civil; así como cualesquiera otras actividades propias de las respectivas competencias institucionales de las partes.
Ambas instituciones convinieron en mantener una mesa de trabajo interinstitucional que estará integrada por cuatro miembros: dos por cada una de las partes.
El presente convenio entra en vigor en la fecha de su suscripción y se mantendrá por un período indefinido, hasta que cualquiera de las partes notifique a la otra su decisión de no proceder a su renovación y podría ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes, vencido el plazo de tres (3) años.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.
SOBRE CNCS

El Centro Nacional de Ciberseguridad es una dependencia del Ministerio de la Presidencia, que tiene como finalidad la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la estrategia nacional de ciberseguridad, formulando políticas tendentes a la prevención y detección de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado e infraestructuras críticas nacionales.