Bartolomé Pujals expone rol inteligencia artificial en materia gubernamental en Tercera Cumbre de la Democracia

bartolome-pujals-expone-rol-inteligencia-artificial-en-materia-gubernamental-en-tercera-cumbre-de-la-democracia

“Oportunidad de Tecnologías disruptivas (IA) como herramientas para mejorar la democracia y los
servicios públicos”
Santo Domingo, miércoles 20 de marzo 2024.- Bartolomé Pujals, director
general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, participó
como jefe de delegación en representación del Gobierno dominicano en la Tercera Cumbre por la Democracia:
«Inteligencia artificial, tecnología y democracia, democracia para las futuras generaciones”
en Seúl, Corea del Sur, evento que reúne a los responsables gubernamentales y miembros de la sociedad civil para tratar temas sobre el retroceso democrático y las incidencias de las nuevas tecnologías en el mismo.
El tema principal de esta edición es como la tecnología, la desinformación y el uso de la inteligencia artificial juegan un rol importante en los regímenes autoritarios y sus métodos en el ámbito digital.
Pujals, abordó los desafíos globales actuales que enfrentan los sistemas democráticos
y el impacto de la cuarta Revolución Industrial, enfatizando la necesidad de innovación y adopción de nuevas tecnologías.
Destaca la indiferencia hacia la democracia en América Latina y la propagación
de opciones antidemocráticas, subrayando la importancia de la diversidad y la necesidad de escuchar diferentes voces dentro de las sociedades.
“La República Dominicana se presenta como un estudio de caso de crecimiento económico,
instando a la necesidad de aprovechar las tecnologías de la cuarta Revolución Industrial para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida. Es por esto por lo que hay que hacer un llamado a la colaboración regional y al desarrollo de un modelo de IA de interés público para evitar sesgos y asegurar un crecimiento inclusivo”, expresó Pujals.
Asimismo, enfatizó la importancia de evitar la colonización digital y fomentar
un ambiente de laissez-faire que permita a los países, particularmente aquellos del sur global, desarrollar sus propias industrias y participar en el mercado global de la IA, abogando finalmente por un orden mundial más inclusivo, colaborativo y democrático
facilitado por la tecnología y la IA.
Expresó que existe la necesidad de reconocer la diversidad cultural, de género, lingüística en la construcción de los modelos de IA. Igualmente, que debe garantizarse la autonomía para que los países del Sur Global, como la República Dominicana puedan desarrollar con autonomía su industria tecnológica y evitar la colonización digital. Y reitero el llamado realizado en otros foros del necesario apoyo para desarrollar talento humano en competencias modernas y para el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas que necesitan países como el nuestro.