Gobierno destaca su buena relación con la UE, su segundo inversor extranjero

gobierno-destaca-su-buena-relacion-con-la-ue,-su-segundo-inversor-extranjero

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este miércoles la buena relación de su país con la Unión Europea (UE), segundo inversor extranjero en la nación caribeña.
Al intervenir en el encuentro «República Dominicana y Unión Europea: socios naturales», celebrado en el Palacio Nacional, Abinader citó datos del Banco Central local, que sitúan en 1,000 las empresas con participación europea en el país.
Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana después de Estados Unidos y líder en inversiones en turismo, con más de 5,000 millones de euros, de acuerdo con las cifras ofrecidas.
Las empresas europeas presentes en el país generan más de 200,000 empleos formales y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.
«No cabe duda de que República Dominicana y la Unión Europea son socios naturales», dijo el gobernante en el acto, en el que participaron, entre otros, la representante de la UE en el país, Katja Afheldt, y el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo de la UE.
Con la Unión, afirmó Abinader, «compartimos valores, esfuerzos conjuntos y una misma visión acerca de que es necesario, hoy más que nunca, asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos«.
Gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y el Cariforo (EPA) firmado en 2008, las relaciones comerciales entre ambas partes se han triplicado, así como la diversificación de las exportaciones locales al mercado europeo, incluyendo productos de cada vez mayor valor añadido como equipamientos, instrumentos e insumos médicos, y a la atracción de inversión europea al país, destacó Abinader.
Asimismo, expresó su «satisfacción» por la firma, «muy pronto», del nuevo acuerdo de asociación con los 79 países de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que probablemente se rubricará en Samoa, en el Pacífico Sur.
El mandatario aprovechó para reiterar a la UE su agradecimiento por el apoyo ofrecido a su país en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití y confió en que «los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo».
«Nuestras relaciones son excelentes y lo han sido desde hace mucho tiempo», dijo, por su lado, Afheldt, de acuerdo con declaraciones recogidas en una nota difundida por la Presidencia.
«República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema. Ojalá hubiera muchas República Dominicana en este mundo, que nos iría a todos mucho mejor», señaló.
«La estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa», sostuvo.
Mientras que el embajador de España resaltó que Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio al respecto en el Caribe con el que se ha incrementado el comercio un 65 % en los últimos dos años.