Reforma constitucional que pretende hacer Abinader habilitaría a Danilo para el 2024

Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader pretende modificar la Constitución dominicana desde que asuma el gobierno y, que habilitaría al presidente Danilo Medina para las elecciones del 2024.

La revelación de la reforma constitucional la dio a conocer el abogado Antoliano Peralta, quien recientemente fue anunciado por el propio Abinader como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

La reforma, necesitaría contar con el apoyo de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República. El apoyo de los congresistas del PLD exigiría a cambio, la habilitación del presidente Medina.

La reforma implicaría dejar fuera del Consejo de la Magistratura al Procurador, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.

Peralta dijo en una entrevista concedida a un programa de radio, que ese proyecto se someterá “cuanto antes”, ya que el partidismo se ha adueñado de ese poder estatal.

“Hay jueces de la Suprema Corte de Justicia se apearon de una caravana para ir a ocupar un asiento en la Suprema y, por eso se auspiciará que no hayan tenido militancia al menos 5 años antes de aspirar”, señaló.

Sectores de la oposición de oponen

Sectores opositores del presidente Medina reaccionaron ante la información revelada por Peralta, oponiéndose a la futura reforma constitucional.

“Es lógico que si se plantea una reforma constitucional que implique negociacion, Danilo querrá negociar impunidad y rehabilitación. Repudio del pueblo sería unánime”, señaló Vinicio Castillo a través de su cuenta de Twitter.

Voces a lo intento del PLD han manifestado que la reforma constitucional fue un acuerdo entre Medina y Abinader.