El cáncer colorrectal afecta cada vez más a personas menores de 30 años

● En el país el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar en cuánto incidencia y mortalidad
● Se han identificado cambios importantes en la supervivencia de pacientes en etapas avanzadas, pasando de seis a 40 meses de vida.
● El 40% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal se encuentran en etapas avanzadas.
República Dominicana a 1 de abril de 2024. – El cáncer colorrectal es un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células malignas en el colon y en el recto, que puede causar cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdida de peso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo. Mientras que en República Dominicana es el cuarto tipo de cáncer más frecuente con una incidencia del 14.1% y una mortalidad de 7.3%.1
Datos ofrecidos por el internista con subespecialidad en Oncología Médica, Abdel Karim Dip Borunda indican que en México el 40% de los pacientes con síntomas latentes y que acuden con su médico oncólogo tienen cáncer colorrectal en etapas avanzadas, ya sea por un retraso en su diagnóstico, estigmas asociados a las pruebas de detección o baja priorización de su salud, en Centroamérica el panorama no es distinto.
“Este tipo de cáncer es relevante a nivel mundial y ha mostrado un cambio muy particular. Si bien, la mediana de edad para padecerlo es de 60 años, cada vez más jóvenes menores de 30 años están presentando cáncer colorrectal”, agregó el doctor Dip Borunda.
En el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal que se celebra cada 31 de marzo, se realizó «Conversemos sobre el Cáncer Colorrectal», un espacio que reunió a pacientes y a sus cuidadores para compartir información valiosa y de primera mano sobre cómo ha sido vivir con este diagnóstico. Esta charla también buscó visibilizar y concientizar sobre este padecimiento que afecta a mujeres como a hombres a nivel nacional.
Durante el conversatorio, los pacientes coincidieron en lo complejo que puede llegar a ser un diagnóstico. Esto debido a que en las etapas tempranas el cáncer colorrectal puede no presentar síntomas evidentes o pueden ser vagos y fácilmente confundidos con otras afecciones menos graves. “En mi experiencia, inicié con una especie de colitis que terminó en una oclusión intestinal derivada de un tumor. A pesar de la complejidad de los tratamientos y de los síntomas, en estos días cumplo cuatro años de haber pasado este proceso y de retomar mi vida con normalidad”, resaltó un paciente durante el evento.
Los cuidadores también tuvieron la oportunidad de compartir sus historias y resaltar la importancia del acompañamiento mutuo. “Empecé a experimentar el Síndrome del cuidador cuando recién diagnosticaron a mi mamá, con el tiempo entendí que podía conocer más sobre este diagnóstico para apoyarnos de manera mutua. Puse atención en la salud mental de ambas y también entendí que ella puede hacer muchas cosas sin mi apoyo, por eso siempre busco empoderarla”, comentó una cuidadora.
Otro aspecto importante que destacaron los asistentes fue sobre la inclusión y visibilización de qué significa tener cáncer colorrectal. “No todo lo que dicen del cáncer es verdad, siempre hay esperanza y nuevos avances. Es importante crear espacios como este para llevar mensajes que concienticen y quiten el miedo a las personas que padecen cáncer colorrectal. Yo tengo una vida normal, manejo, salgo de paseo, incluso estoy pensando en emprender un negocio de repostería, pero mucha gente piensa que no podrá tener una vida normal, y menos vivir mucho tiempo”, compartió otra paciente.
La detección temprana es crucial y puede ser una diferencia significativa, “Se han identificado cambios importantes en la supervivencia de los pacientes, pasando de seis a 40 meses de vida en etapas avanzadas. Con el tratamiento indicado sumado a hábitos de vida saludables, la calidad de vida de los pacientes puede verse significativamente beneficiada”, comentó Dip Borunda.
Actualmente, existen varios métodos y pruebas que pueden ayudar en la detección del cáncer colorrectal, por su parte Merck Centroamérica cuenta con un test de síntomas que puede ayudarle a identificar la necesidad de buscar consejo médico con un especialista, sin embargo, mantener un flujo de comunicación continua con los médicos, crear una cultura de revisiones anuales y un estilo de vida saludable es el mejor camino para la detección y el tratamiento oportuno de este padecimiento.
“En Merck promovemos una cultura de detección oportuna y creemos que la implementación de espacios como este conversatorio permiten reconocer y entender temas claves que sean de utilidad para todas aquellas personas que están buscando información acerca del cáncer colorrectal desde un enfoque más humano”, expresó el Doctor. Hugo Barreto, Gerente Médico de Oncología en Merck.
Acerca de Merck
Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 66.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2023 Merck generó ventas por €20.993 millones en 66 países.
Aclaración sobre el nombre Merck
La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.
Merck Centroamérica
Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Ciencias de la Vida. Para más información consulta https://www.merckgroup.com/central-america y encuéntranos en LinkedIn e Instagram.
Referencias:
1. International Agency for Research on Cancer, WHO, Consultado en: https://gco.iarc.who.int/today/en/dataviz/bars-compare-populations?mode=cancer&cancers=39&populations=214&sexes=0&types=0_1&sort_by=value1&age_end=16