Cleveland Clinic entre los primeros hospitales en realizar nuevo procedimiento de ablación que conserva tejido

Después de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. el mes pasado, Cleveland Clinic fue uno de los primeros sistemas de salud en utilizar la tecnología de ablación por campo pulsado (PFA, por sus siglas en inglés) para tratar con éxito a varios pacientes.
Durante un procedimiento de ablación tradicional, un catéter se guía al interior del corazón y temperaturas extremas destruyen áreas asociadas con ritmos cardíacos anormales. Esto puede provocar lesiones en las estructuras circundantes. La PFA se basa en campos eléctricos no térmicos selectivos para ablacionar el tejido cardíaco evitando tales lesiones.
La aprobación de la FDA sigue a los datos de los ensayos clínicos ADVENT y PULSED AF, en los que Cleveland Clinic fue un participante. Los resultados mostraron que la terapia era tan segura y efectiva como la ablación térmica convencional. Esta nueva tecnología de ablación es una alternativa para pacientes con fibrilación auricular sintomática (FibA).
La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular que comienza en las cámaras superiores del corazón. Los síntomas incluyen fatiga, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar y mareos, cuando no es tratada puede provocar un derrame cerebral; es más común en adultos mayores, más de 33 millones han sido diagnosticados a nivel mundial.
«Este es un paso importante en las opciones de tratamiento para pacientes con FibA «, dijo Oussama Wazni, jefe de la sección de Electrofisiología Cardíaca y Marcapasos en Cleveland Clinic. «Como parte del ensayo, nuestros médicos pudieron aprender cómo funciona la nueva terapia y descubrimos que, además de ser más segura, ahorraba tiempo en el quirófano».
Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico de múltiples especialidades sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una excelente atención al paciente, basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. Entre los 77,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo se encuentran más de 5,658 médicos e investigadores asalariados, y 19,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,699 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 275 instalaciones para pacientes ambulatorios, incluidas ubicaciones en el noreste de Ohio; sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2022, hubo 12.8 millones de encuentros ambulatorios, 303,000 admisiones y observaciones hospitalarias, y 270,000 cirugías y procedimientos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y 185 países. Visítanos en clevelandclinic.org. Síguenos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.