Amadita Laboratorio Clínico imparte conferencia ¿Qué hay de nuevo en la Tuberculosis Infantil?

Chrystiam Sorondo, Dra Ruth de la Cruz. Dr Octavio Gonzalez Nivar, Kismet Madera y Dr Alvaro Matos
En la conferencia el doctor Álvaro Matos y Chrystiam Sorondo, bioanalista, abordaron las novedades y los avances en la detección de Tuberculosis Pulmonar
Santo Domingo, marzo de 2024.- La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium que se transmite por la vía aérea. Aunque es curable, sigue siendo una carga significativa para la salud global y un gran reto en salud pública.
Tomando en cuenta esta realidad, Amadita Laboratorio Clínico impartió una conferencia para abordar las novedades en la Tuberculosis Infantil y los avances en la detección de esta enfermedad. Contaron con la participación del doctor Álvaro Matos, Neumólogo Pediatra, encargado del Área TB HIRRC; y Chrystiam Sorondo, bioanalista egresado de la Universidad Central de Venezuela y Encargado del Departamento de Microbiología de Amadita Laboratorio Clínico.
Kismet Madera, Directora Comercial de Amadita Laboratorio Clínico al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que el objetivo de la empresa es ser un ente activo en los avances de la lucha contra esta enfermedad.
“Nuestro interés es que, en este espacio de aprendizaje colaborativo, los profesionales de la salud puedan compartir conocimientos, experiencias y sus perspectivas para impulsar aún más el progreso en este campo crucial de la medicina. Es un privilegio contribuir a la organización de estos foros, donde nuestros invitados, representan un pilar crítico en el alcance de las metas”, destacó Madera.
Los especialistas Álvaro Matos y Chrystiam Sorondo, quienes abordaron los temas ¿Qué hay de nuevo en la TB Infantil?, y “Avances en la Detección de Tuberculosis Pulmonar” afirmaron que la detección temprana de esta enfermedad en la población infantil es fundamental para mitigar su impacto y garantizar un tratamiento eficaz.
Durante la conferencia, se dio a conocer el desarrollo y metodologías innovadoras que han revolucionado la forma en que actualmente identifican y abordan la Tuberculosis; desde métodos diagnósticos más precisos, hasta enfoques terapéuticos más efectivos.
Kismet Madera refirió que en Amadita Laboratorio Clínico “disponemos de dos pruebas, mediante la técnica PCR en tiempo real anidada, para la determinación oportuna y segura”.
La conferencia contó con la moderación de la doctora Ruth de la Cruz, Neumóloga Pediatra y Presidenta del Círculo de Egresados Neumología Pediátrica HIRRC.
Al final, los participantes abordaron una sesión de preguntas y respuestas en torno a los avances de la detección y tratamiento de la Tuberculosis.

Datos:
En Amadita Laboratorio Clínico disponemos de dos pruebas, mediante técnica de PCR en tiempo real anidada, para la determinación segura y oportuna de esta enfermedad:
Mycobacterium tuberculosis por PCR: para la detección simultanea del ADN del complejo de Mycobacterium tuberculosis (MTB) y la sensibilidad al medicamento de primera línea: Rifampicina.
Tuberculosis XDR o Tuberculosis multiresistente: es capaz de detectar el ADN Bacilo de koch y las mutaciones asociadas a resistencia a isoniazida (INH), fluoroquinolonas (FLQ), fármacos inyectables de segunda línea (second-line inyectables drug, SLID) (amikacina, kanamicina, capreomicina) y etionamida (ETH) en una sola prueba.
Muestras: Esputo, lavado broncoalveolar o líquido Pleural Tomados y transportados en un envase estéril de boca ancha.
Acerca de Amadita Laboratorio Clínico
Fundado en el 1959 por Amada Pittaluga de González. Cuenta con más de 54 sucursales ubicadas estratégicamente en la República Dominicana, las cuales disponen de facilidades como: turno preferencial, Experiencia Superkids (área de espera y atención especial para niños), servicio de toma de muestra a domicilio, Wi-fi, Kiosko de Resultados, solicitud y pago de analíticas de manera anticipada, WiFi y consulta de resultados en línea y sus canales Amadita que operan 24 horas: App Amadita, WhatsApp y Call Center.
Por su certificación de calidad ISO 9001, y su acreditación ISO 15189, Amadita Laboratorio Clínico es monitoreado constantemente por organismos internacionales para validación del cumplimiento de los procesos, asegurando así resultados clínicamente confiables. Con cada acción e innovación, se afianzan el compromiso de ser un socio integral del bienestar y la salud para las personas.
Para más información puede seguir sus redes @amaditalab y descargar la App Amadita para acceder a sus servicios de manera no presencial.