Los Entrenamientos de Grandes Ligas y el día de apertura en peligro por falta acuerdos laboral

los-entrenamientos-de-grandes-ligas-y-el-dia-de-apertura-en-peligro-por-falta-acuerdos-laboral

NUEVA YORK (AP) – El inicio de los entrenamientos de primavera probablemente será una víctima del cierre patronal de las Grandes Ligas, que amenazará el día de la inauguración a menos que las prolongadas conversaciones lleven a un acuerdo en menos de un mes.

Después de medio año de discusiones sobre la economía del deporte, las facciones enfrentadas del béisbol ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre si deben tener un mediador.

La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas descartó el viernes la intervención de un tercero, un día después de que la MLB pidiera ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación.

«Dos meses después de aplicar su cierre patronal, y sólo dos días después de comprometerse con los jugadores a que se haría una contrapropuesta, los propietarios se negaron a hacer una contrapropuesta, y en su lugar solicitaron una mediación», dijo el sindicato en un comunicado.

«Tras consultar con nuestro consejo de administración, y teniendo en cuenta una serie de factores, hemos rechazado esta petición. El camino más claro hacia un acuerdo justo y oportuno es volver a la mesa. Los jugadores están dispuestos a negociar».

Los propietarios cerraron el paso a los jugadores el 2 de diciembre, inmediatamente después de la expiración de un acuerdo de negociación colectiva de cinco años. Desde entonces, sólo se han celebrado tres sesiones de negociación en persona sobre aspectos económicos fundamentales, el 24 y 25 de enero y el pasado martes, además de una sesión digital el 13 de enero. Las partes siguen estando muy alejadas.

«Con los campos programados para abrirse en menos de dos semanas, es el momento de obtener la asistencia inmediata del Servicio Federal de Mediación y Conciliación para ayudarnos a trabajar a través de nuestras diferencias y romper el estancamiento», dijo la MLB en un comunicado.

«Está claro que el camino más productivo sería la participación de un tercero imparcial para ayudar a salvar las diferencias y facilitar un acuerdo», dijo la liga. «Es difícil entender por qué una parte que quiere llegar a un acuerdo rechazaría la mediación de la agencia federal encargada específicamente de resolver estas disputas, incluyendo muchos éxitos en el deporte profesional».

No hay programadas sesiones de negociación sobre los principales temas económicos. Las partes se han reunido tres veces esta semana para tratar temas no esenciales.

«No necesitamos mediación porque lo que ofrecemos a la MLB es justo para ambas partes», tuiteó el lanzador Max Scherzer, que acordó un contrato de 130 millones de dólares y tres años con los Mets de Nueva York el día anterior al cierre patronal.

Pie de foto:

En la foto Bruce Meyer, negociador jefe, del sindicato de jugadores, el consejero general Ian Penny y los consejeros adjuntos Matt Nussbaum y Jeff Perconte a su llega a las oficinas de MLB en New York.

 

Compartir Esta Noticia