NUEVA YORK._ El doctor Yomare Polanco agradeció el respaldo del ex presidente de la república y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), a su lucha por la tercera diputación en la circunscripción #1 de Estados Unidos, que le fue arrebatada según muestran las evidencias y las investigaciones de la Junta Central Electoral (JCE) y cuya declaración se hizo viral en medios internacionales y las redes sociales.

Después de un encuentro con numerosos comunicadores el viernes primero de septiembre, 2021en New York, el Dr. Leonel Fernández declaró en relación al caso de Polanco “yo pienso que se ha estado investigando eso y se van encontrando evidencias, indicios, pruebas de que efectivamente hubo una alteración de la voluntad popular”. Si eso logra comprobarse así, entonces tiene que tomarse una decisión enérgica, ejemplar para reparar ese daño”. “Reparar el daño sería reconocer el triunfo de a quien han despojado y de quien ya sabemos se merece efectivamente ese reconocimiento”, precisó Leonel en referencia implícita a Polanco.

Las declaraciones de Leonel se apoderaron de todas las redes sociales, programas de televisión y radios fuera y dentro del país, prensa digital y escrita hasta hacerse tendencia en el mundo hispano por lo que Google Noticias en español la escogió como su página frontal la semana pasada.

Las declaraciones de Fernández es la respuesta a las preguntas de la diáspora dominicana en Estados Unidos la cual mostró ungran interés por el caso JCE-Polanco durante el periplo realizado por el ex mandatario en la zona este de los estados unidos durante las últimas semanas.

Por su parte, Polanco, candidato nominado a la tercera diputación, agradeció a Leonel el apoyo a su lucha por el mejor interés de la diáspora y señaló que la opinión de Leonel tiene mucho peso a nivel nacional y a nivel internacional. Polanco recordó que además de su liderazgo en la diáspora y en nuestra República Dominicana, Leonel trasciende las fronteras siendo una de las figuras creíbles en materia electoral, y como miembro de la delegación de la OEA para monitorear elecciones en América Latina y el Caribe, se ha ganado una posición de alto respeto en el espectro mundial.

“Es una bendición de Dios que un líder del calibre de Leonel se sume al apoyo que mantiene consistentemente nuestra campaña de denuncias demostrando con pruebas fehacientes la conspiración y los desmanes para sabotear el triunfo de la tercera diputación”, sostuvo Polanco.

“En su calidad de ex presidente, Leonel es también una de las figuras mejor informadas de la República Dominicana y muchos otros países del mundo”, indicó.

“Ha sido muy relevante y calado globalmente que el pronunciamiento de Leonel fuera hecho aquí en la diáspora, consciente de que lo sucedió fue un atropello vulgar a nuestra democracia y constitución es una bendición de Dios y ojalá que como el doctor Fernández, otros líderes que no se han pronunciado tengan la moral, el coraje, la dignidad y la amabilidad de hacerlo”, agregó Polanco. “Ver una figura de la altura de Leonel Fernández salir en defensa de mi diputación o mejor dicho de la diáspora, no tiene precio”, añadió Polanco.

Dijo que la declaración de Leonel es además una defensa a los derechos civiles y constitucionales que establecen el albedrío de elegir y ser electo sin socavamiento de la voluntad popular de la diáspora.

Recalcó que los fondos manejados por los conspiradores de las elecciones fueron malversados y robados en vez de usarlos para organizar unas elecciones justas, pulcras y dignas y por eso “vendieron mi diputación por impunidad y corrupción”, volvió a denunciar Polanco. Reiteró que someterá a la justicia a los ex miembros de la JCE que participaron en la conspiración.