Funcionarios del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno continúan siendo vinculados a lavado de activos y narcotráfico internacional, algunos de los cuales han tenido que enfrentar extradiciones a Estados Unidos, otros están sub-judice y unos bajo la lupa del Ministerio Público.

Esto ha implicado el abandono de sus cargos en el Gobierno, en sus funciones electivas en el Gobierno y la municipalidad.

El caso más reciente es el del director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado Castro, quien está bajo arrestados, vinculado a la Operación Falcón, una amplia red de narcotráfico internacional y lado de activos.

Además del funcionario Maldonado Castro, fueron arrestados en la Operación Falcón, Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavarez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Otros implicados en el trasiego de drogas y lavado de activos son: el diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Miami por narcotráfico internacional; Yamil Abreu Navarro, exdirector de la junta Municipal de Las Lagunas, Azua; Pascual Aristy Novas, exregidor por Jimaní; Melvin Martínez, aspirante a regidor y Boanerges Sánchez Nolasco, exaspirante a senador.

La diputada PRM-La Vega, Rosa Pilarte, se vincula a una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por su esposo Miguel Arturo López, alias Miky López, y de haber realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de 7 mil millones de pesos en los últimos años. También hijos de ambos, Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte y otra persona identificada como José Antonio Román

Por otro lado, el 21 de enero del pasado año 2020, Melvin Martínez, quien aspiró a regidor por el PRM en la Circunscripción 3 de Santo Domingo, en las elecciones del 2016, fue apresado por la DNCD, acusado por narcotráfico, específicamente por negociar en Venezuela, México y RD.

Otra de las implicaciones fue por lavado de activos, sin embargo, fue dejado en libertad por no existir en el país orden de arresto.

Otro apresado en el mismo año fue el exaspirante a senador por la provincia Hato Mayor por el PRM, Boanerges Sánchez Nolasco, quien era buscado por ser uno de los principales implicados en la red de narcotráfico de César Emilio Peralta, mejor conocido como “César el abusador”, pero fue dejado en libertad por no existir orden de arresto en su contra.

Otro político involucrado en estas prácticas ilícitas es el exregidor de Jimaní, Pascual Aristy Novas, quien fue apresado en el 2018, luego de haber sido sorprendido con un cargamento de 111 libras de marihuana en la Autopista de San Isidro en Santo Domingo Este.

Junto a él fueron detenidos su esposa y un asistente quienes lo acompañaban. Para los tres un tribunal impuso condenas de diez, ocho y seis años, respectivamente.

LOS EXTRADITADOS. Otro de los casos más recientes es el del diputado del PRM, Miguel Gutiérrez, quien fue detenido por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, y enfrenta cargos por narcotráfico internacional y por introducir más de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Ayer, la Fiscalía de EE.UU. pidió a una corte del Sur de Florida retrasar para abril del 2022 el juicio contra el diputado Gutiérrez, detenido desde mayo pasado en Miami, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

El pasado 12 de junio del presente año fue traslado a la Suprema Corte de Justicia (SJC) el dirigente perremeísta Yamile Abreu Navarro, para responder al pedido de extradición a los Estados Unidos por su relación al narcotráfico que operaba en Padre de Las Casas, Azua.

El país norteamericano solicitaba su entrega tras dirigir desde República Dominicana una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa.