Houston.– El venezolano Salvador Pérez y el dominicano Vladimir Guerrero encendieron la competencia por el mejor jonronero de las Grandes Ligas, luego de que ambos pegaron sendos cuadrangulares y se convirtieron en protagonistas latinoamericanos de la jornada.

El primera base Ryan Mountcastle pego batazo de cuatro esquinas y los Orioles de Baltimore vencieron 9-8 a los Reales de Kansas City, para quienes Pérez conectó su jonrón número 42 de la temporada.

Pérez con su bambinazo se acerca al líder de jonrones de las Grandes Ligas, el japonés Shohei Ohtani, que suma 43 con los Angelinos de Los Angeles.

Además el venezolano lidera las mayores con 104 carreras impulsadas, superando al cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago que tienen asegurado el pase a los playoffs de la Liga Americana.

Además, Pérez también pasó a la posesión exclusiva del tercer lugar en la lista de todos los tiempos de los Reales con el jonrón 194 de su carrera.

Mientras que Guerrero Jr. conectó su cuadrangular número 41 de la temporada y los Azulejos de Toronto derrotaron 6-3 a los Yanquis de Nueva York, quienes quedan fuera del primer puesto de comodín de la Liga Americana.

Guerrero Jr. (41) botó la pelota del campo en el noveno episodio y se encargó de encender la competencia por el mejor jonronero de las Grandes Ligas, en la que estuvo desde que comenzó la temporada regular que ha entrado en la recta final.

El dominicano se encuentra en el tercer lugar de la lista de jonrones de las Mayores, sólo detrás de Ohtani, que suma 43, y de Pérez, que tiene 42 en su cuenta.

Guerrero Jr. se encuentra a tres cuadrangulares de la mejor marca de vuelacercas de su padre, Vladimir Guerrero Sr., integrante del Salón de la Fama, en una sola temporada.

Su padre logró la marca como pelotero de los Expos de Montreal, de la Liga Nacional, cuando llegó a los 44 vuelacercas en la temporada del 2000.

El guardabosques boricua José Marmolejos conectó sencillo de las dos carreras del desempate con dos outs en la entrada y el parador en corto J.P. Crawford conectó de cuatro esquinas para los Marineros de Seattle, que derrotaron 8-5 a los Astros de Houston, para quienes José Altuve mandó la pelota a la calle.

Desde el montículo, el triunfo se lo apuntó el abridor dominicano Diego Castillo (3-5) en trabajo de un episodio.

Por los Astros, Altuve (27) bateó de cuatro esquinas en el quinto episodio, sin corredores en el camino al encontrar los lanzamientos del abridor Tyler Anderson, pero esta vez su aportación no fue suficiente a la hora de evitar la derrota.

Su compatriota el antesalista Marwin González (3), que ha vuelto con los Astros, a los que ayudó a conseguir el título de la Serie Mundial, también bateó de vuelta completa en el segundo episodio con un corredor en los senderos.

El guardabosques dominicano Juan Soto pegó el jonrón de la ventaja en la séptima entrada y los Nacionales de Washington derrotaron 4-2 a los Bravos de Atlanta.

En la parte alta del séptimo episodio Soto (25) sacó la pelota del campo al encontrar los lanzamientos del relevo dominicano Richard Rodríguez, solitario, con dos hombres en base.

El cuadrangular de 141 metros de Soto aterrizó a la mitad de los asientos a la altura de los jardines central y derecho y rompió un empate 2-2 que se daba en la pizarra.

A pesar de la derrota, el guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario (9) bateó de cuatro esquinas en el sexto episodio, sin corredores por delante, con dos outs en la entrada, por los Bravos, que volvieron a perder terreno en la lucha por el título de la División Este de la Liga Nacional.

El antesalista venezolano Eduardo Escobar conectó cuadrangular solitario del desempate en la sexta entrada y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3 a los Filis de Filadelfia, que vieron frenada su carrera ganadora de cara a la lucha con los Bravos por definir al campeón de división.

Escobar (25) mandó la pelota a la calle en el sexto episodio, sin corredores en el camino, al encontrar la serpentina del relevo Connor Brogdon.

El primera base dominicano Miguel Sanó sacó la pelota del campo para los Mellizos de Minnesota, que derrotaron 3-0 a los Indios de Cleveland.

En la parte alta de la séptima entrada, Sanó (25) conectó batazo de vuelta completa contra los envíos que le hacía el relevo Nick Wittgren, sin compañeros en el camino, cuando había dos outs en el episodio.