SANTO DOMINGO.- Iván Vladimir Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, incitó a la ciudadanía a realizar procedimientos de seguridad que implica el uso de redes sociales, servicios de pago en línea y mensajería digital, para evitar ser víctima de las diversas modalidades de delitos cibernéticos.

El miembro del Ministerio Público explicó que, dentro de las modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes para el robo de la cuenta de WhatsApp, está el envío de un mensaje a la cuenta de SMS de la víctima, de alguien que aparenta ser conocido, para que le envíe un código. Así el atacante invalida al usuario y entonces puede sustraer la cuenta de WhatsApp.

El procurador de corte Féliz Vargas, advirtió sobre el cuidado que deben tener los usuarios con sus redes personales y con las informaciones, datos y códigos que comparten con terceros: “Debes hacerte de cuenta que tu cuenta de WhatsApp es como tu cuenta de banco y que no puedes pasarle tu clave a nadie”.

Explicó también que, al igual que se coloca seguridad al teléfono móvil, se le debe activar al WhatsApp el Doble Factor de Autorización, de modo que cuando alguien intente entrar a la cuenta se lo impida y el usuario reciba un mensaje para confirmar que es la persona que está tratando de ingresar.

“Lo malo es que nosotros no estamos conscientes de los peligros y de las actualizaciones que debemos hacer y no estamos pendientes y solemos entender que el teléfono es un objeto solo para comunicarnos y en realidad el teléfono es parte integral de la identidad del ser humano”, advirtió.

El procurador especializado dijo que la mayor explosión en este proveedor de mensajería digital se da con el WhatsApp Web, debido a que las personas lo utilizan para trabajar en los ordenadores y no suelen tener el cuidado de resguardar su seguridad.

“Hay personas que utilizan el WhatsApp Web, el cual es muy bueno para el trabajo, pero si dejas una sección abierta, estás dejando la posibilidad de que otra persona pueda, en tu computadora u otra computadora, leer lo que estás escribiendo y pudiera invadir tu privacidad”.

Otra modalidad consiste en inyectar un software malicioso o malware, “un ataque cibernético más contundente” que muchas veces llega disfrazado de algún mensaje engañoso y que invita al usuario a hacer clic.

El procurador de corte destaca que WhatsApp es una de las compañías más seguras en cuanto a seguridad y que brinda facilidades para la investigación de delitos, que otras compañías de este tipo no proveen. “Ellos siempre están tratando que las personas se protejan un poco más, mientras la utilizan”, aclaró.