SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno, a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom), gastó más de RD$26 millones para publicitar, por medio de campañas y vallas, los logros primer año de gestión del presidente Luis Abinader.

Así consta en dos procedimientos de compras realizados por la Dicom colocadas en el Portal Transaccional del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. En el proceso de excepción DICOM-CCC-PEOR-2021-0006 por un monto de RD$22 millones 263 mil 333 se realizó contraron “Servicios de Producción para campaña publicitaria referente a los logros realizados en el primer año de gestión».

De este monto, RD$13,910,172.52 fueron contratados a la empresa HUMAN FILM SERVICES y RD$8,353,166.31 a la emrpesa Media & Target Consulting, de la cual Pinky Pintor es el CEO.

Asimismo, el Gobierno realizó el segundo proceso excepción DICOM-CCC-PEPB-2021-0118 de fecha 17 de agosto, para comprar por RD$3 millones 795 mil 663 la colocación de publicidad institucional en vallas desde el 9 de agosto al 9 de septiembre sobre la campaña del primer año.

Los proveedores fueron Colorín SA, adjudicada con RD$330,400, Rentalvisión publicidad, adjudicada con RD$769,950, JCDecaux Dominicana, con RD$1,667,209, Cartel, por RD$1.028,103.

Mediante una carta firmada por la directora general de comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán dirigida a la directora administrativa y financiera, Liusik Cuello Pérez, se solicitó la contratación de varios proveedores “experimentados y especializados” con capacidad financiera, técnica y operativa para la producción audiovisual de contenido sobre los logros y transformaciones realizadas en el primer año de gestión de Abinader.

Entre los servicios solicitados en la convocatoria DICOM-CCC-PEOR-2021-0006, estuvo la producción de seis comerciales de 45 segundos, cada uno refiriéndose a un sector o programa en particular: reactivación económica, salud, justicia y seguridad, programas sociales y educación.

Asimismo, la contratación de audio y sonorización, que incluía la mezcla y materialización para seis versiones de audiovisuales, seis para radios de 30 segundo, locución y derecho de usos en medios.

También, se solicitó producción grafica para la campaña con sesión fotográfica en set de filmación con tres fotos por audiovisual, animaciones de línea gráfica, derechos de usos de talentos y propiedad intelectual, retoques, fotógrafos, etilismo y bioseguridad.

El montaje y producción del evento del mandatario en la escalinata del Palacio Nacional, en el que dio un balance de su primer año, no se especifica en estos procesos.

FUENTE: ACENTO Y PROTAL TRANSACCIONAL COMPRAS Y CONTRATACIONES