SANTO DOMINGO, RD- El Senado aprobó este jueves en única lectura el contrato de préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$70 millones para financiar el programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 22 de abril, y fue depositada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). De acuerdo al contrato el préstamo, permitirá beneficiar a 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.

También, serán transformados 39 liceos en politécnicos y nueve a la modalidad de artes. Asimismo, será construido un Centro de Innovación e Investigación del Minerd y serán incluidos más de 1,500 jóvenes a los programas de capacitación laboral.

Aunque sería utilizado durante este mismo año, el préstamo comenzará a pagarse el 15 de mayo del 2025 y será saldado en el año 2044. Tiene previsto una tasa estimada de 1.6 por ciento y una comisión que no excederá el 0.75 por ciento.