La Junta de Aviación Civil (JAC) informó este martes que levantó la suspensión de las operaciones aéreas desde la República Dominicana hacia Haití, resolución que fue dictada tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Mediante un documento la JAC dijo que “el punto único de la sesión extraordinaria del día de hoy fue el levantamiento de la suspensión de las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití. En ese sentido, por las atribuciones que le otorga la ley, el pleno de la Junta de Aviación Civil dictó la Resolución 157-2021, que deroga las Resoluciones 144-2021 y 145-2021 de fechas 7 y 9 de julio de 2021, respectivamente, en las cuales se suspendían dichas operaciones y se contemplaba de manera excepcional los vuelos de repatriación de ciudadanos dominicanos, personal diplomático dominicano o extranjero acreditado en la República de Haití, o extranjeros que laboran en empresas de capital dominicano establecidas en la República de Haití”.

El titular de la JAC, José E. Marte Piantini, destacó que la aviación es la forma más segura para trasladarse, debido a los controles de seguridad existentes en los aeropuertos y aerolíneas.

Se recuerda que el Gobierno dominicano, luego del magnicidio solo permitió el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.

Asimismo, el presidente Luis Abinader había ordenado el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).