El ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en gestión de la aprobación de un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$50 millones para destinarlo a la inocuidad e innovación agropecuaria.

El funcionario explicó a los diputados la importancia que tiene ese préstamo para la producción agropecuaria nacional.

Precisó que “para Agricultura es de alto interés producir de manera sana los alimentos que consumen los ciudadanos».
En su encuentro con los diputados, Cruz indicó que con las mejoras en la calidad de los productos agropecuarios, el país proyecta incrementar sus exportaciones a los mercados de Estados Unidos y Europa.

En tanto que, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana Suriel, expresó que los miembros de ese organismo se sintieron satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el ministro Cruz respecto al manejo, alcance e impacto de los recursos a invertir en el sector agropecuario.

Señaló que “más que todo, estamos de acuerdo a unanimidad de que el financiamiento de los US$50 millones es viable”.
Santana Suriel recordó que ese préstamo del BID tiene cinco años de gracia y se comenzaría a pagar en diciembre del 2025, a una tasa de 0.2 por ciento pagadero en 40 cuotas mensuales.

El préstamo busca mejorar los servicios de sanidad animal y vegetal, para lo cual serán construidos tres laboratorios de diagnósticos de control biológico y 11 de campo. El ministro Cruz fue acompañado del viceministro de Planificación, José Paulino; Fredy Fernández, jefe de Gabinete, y Jesús de los Santos, asesor.