Piden 18 meses de prisión preventiva en Najayo a implicados en caso Coral

Santo Domingo.-La Procuraría General de la República (PGR) pidió este miércoles 18 meses de prisión preventiva como medidas de coerción contra los imputados en el proceso judicial denominado Operación Coral donde militares y policías se aliaron supuestamente para depredar el erario público.

Así lo solicitó la directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien también pidió al tribunal que declare el proceso complejo y envié todos los imputados a la cárcel pública de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

Los 18 meses de prisión preventiva son para el mayor general Adan Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidenre Danilo Medina (2012-2020); el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En el caso de la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (La Pastora), el Ministerio Público pidió que fuera enviada a la cárcel de Najayo, Mujeres.

A las 8:07 de la noche la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, suspendió la continuación de la audiencia para este jueves a las 1:00 de la tarde para que las partes puedan responder la petición del Ministerio Público.

Durante el desarrollo de la medida de coerción que inició a las 10:30 de la mañana, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó como se organizó lo que el Ministerio Público define como un entramado o tentáculo entre militares y policías para realizar sus operaciones de corrupción con mayor incidencia en el Cuerpo de Ayudantes Militares y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Luego, Reynoso presentó las implicaciones de los imputados en las presuntas operaciones de irregularidades.

También consideró que los entramados de corrupción es propio del crimen organizado y tiene más incidencia que el narcotráfico, porque los hechos de corrupción se llevan a cabo desde dependencias del Estado.