SANTO DOMINGO.- Eduardo Hidalgo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó este lunes que no hay condiciones para que los alumnos retornen en estos momentos a las aulas como pretende el oficialismo educativo.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que reseña lo expresado por el dirigente político y magisterial en un artículo publicado en medios digitales.

“Se van a integrar los maestros a las clases semi-presenciales el martes a pesar del alerta epidemiológica y el rebrote de Covid-19”, es la expresión con que inicia Hidalgo su escrito para introducir las razones de porqué debe concluirse el presente año escolar de manera virtual.

Destacó que casi el cuarenta por ciento de los recintos escolares carecen de agua potable y que por demás siquiera se aprovechó la pandemia para acondicionar las plantas físicas de los planteles.

Agregó que el tema del abastecimiento de agua e instalaciones sanitarias en las escuelas y liceos del país es de vital importancia por la situación de pandemia imperante.

“Muchas sin energía eléctrica, internet, sin receptores de televisión, entre otras carencias”, dice Hidalgo pasando a comentar que los materiales didácticos no han llegado a manos de los maestros para que puedan desarrollar sus labores con los estudiantes.

Otro aspecto que hace cuesta arriba la presencialidad de la educación escolar es la falta de doce mil maestros pendientes de ser nombrados, mientras “se sigue cancelando el personal de apoyo”.

Recordó que la posición fijada por el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) remite el apoyo al retorno a la presencialidad educativa a que la positividad del Covid-19 se haya reducido en al menos un cinco por ciento.

“las 12 seccionales de la ADP del Gran Santo Domingo, es decir, todas, decidieron que aproximadamente los 30 mil maestros y maestras sigan laborando desde la casa”, informa Hidalgo al señalar que igual decisión han tomado en muchos municipios e instando que los directivos de otros proceden a evaluar las condiciones para que se pronuncien al respecto, sugiriendo que están comprometiendo sus vidas y de los demás miembros de la comunidad educativa.

Manifestó que en la actualidad ha mermado la capacidad de los centros médicos para atender casos de Covid-19, refiriendo los reportes epidemiológicos del fin de semana que consignan la detección de dos mil 99 casos nuevos.

“Además, en este mismo boletín se mostró que la positividad diaria se sitúa en 20.09% y en las últimas cuatro semanas es de 12.83%, de igual manera se encuentran 998 camas Covid en uso de 2,511 para 40%; y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 538 se encuentran ocupadas 325 para 60%. Con relación a los ventiladores, de 419 se encuentran en uso 196 para un 47%”, concluye Hidalgo.