¡Ya no somos indios! : Josefa explica que la nómina creció por nuevas áreas

Ante las críticas que generó sus revelaciones en los medios del Grupo Corripio de que incrementó la nómina de la Superintendencia de Seguros de RD$22 a RD$26 millones, la titular de esa institución, Josefa Castillo, aclaró que el aumento se debió a la creación de áreas requeridas por el sector asegurador y que su carencia mantenía a esa entidad en un nivel de atraso.

Destacó además que ha logrado un ahorro mensual de RD$4 millones por concepto de los materiales y suministros, así como de los combustibles.

Explicó que el incremento del personal abarcó las áreas técnicas de supervisión, tecnología, lavado de activos, las creaciones de la Escuela de Formación en Seguros (Esfosis) y el Centro de Atención al Usuario, las cuales son necesarias para un mejor desenvolvimiento institucional y una correcta supervisión y modernización de la Superintendencia de Seguros.

Castillo indicó que eso ha traído como beneficio las valoraciones obtenidas de un 95% en Transparencia, un 98.98% en Compras Contrataciones y un 100% en el correcto manejo presupuestario.

“Pero también el logro de ahorro en uso de combustibles por RD$1,178,600 mensuales, así como el ahorro obtenido en el uso de materiales y suministros por un monto de RD$3,268,189.34”, dijo.

Resaltó que desde que asumió la gestión en agosto del 2020, hubo un incremento de RD$36,906,690,404 de las primas por parte de las aseguradoras, lo que puede atribuirse, parcialmente, al aumento de la confianza de los usuarios del seguro, como resultado del notable cambio que ha iniciado la Superintendencia de Seguros y el Gobierno en general.

Precisó que este monto equivale a más del 50% en que la dejó la pasada gestión, que en todo el año 2020 fue de RD$69,000 millones.

“Esta Superintendencia de Seguros y sus funcionarios estamos en la mejor disposición de que se haga cualquier investigación al respecto porque no ha sido una información oculta y mal intencionada”, dijo Castillo al precisar que fue ella misma quien reveló el incremento nominal.

Las áreas técnicas de supervisión, tecnología, lavado de activos, las creaciones de la escuela y centro de atención