SANTO DOMINGO.- El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, anunció este martes que impulsará ante la Cámara Alta una modificación al proyecto del adelanto de un 30% de los fondos de pensiones para que sólo se entregue un 15%.

Genao hizo esta revelación durante la sesión senatorial de este martes y, además, reveló que entre la propuesta que impulsará figura una entrega escalonada de los fondos para “no crear una distorsión económica”.

Según el legislador de La Vega, su propuesta indica que los cotizantes trabajadores que tengan acumulados $50 mil pesos, o menos, deberán cobrar sus recursos en no menos de 49 días. Los que tengan desde $50,000 hasta $390,000 pesos, recibirán sus fondos en tres pagos consecutivos mensuales y los que acumulan más de $300,000 pesos, tendrán sus pagos en seis meses consecutivos.

Esta propuesta que hace el congresista del partido rojo se produce luego de las violentas protestas que escenificaron los trabajadores en el Congreso Nacional.

Ante esto, Genao manifestó que “siempre” va a deplorar la violencia en las manifestaciones, pero, de esa misma forma, apoyará las iniciativas del diputado Pedro Botello en favor de la entrega de los fondos de pensiones.

Asimismo, el senador vegano deploró que en seis meses de trabajo legislativo, los congresistas aún no se hayan abocado a conocer el proyecto del adelanto de los fondos de pensiones y urgió a sus homólogos pertenecientes a la comisión de seguridad social a estudiar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

“A pesar de los reclamos, ninguno de los que estamos aquí nos hemos pronunciado sobre un reclamo popular y una lucha del pueblo que afecta a más de 3 millones de dominicanos”, se lamentó el senador Genao.

Actualmente, el Congreso Nacional conoce un informe disciplinario en contra del diputado Botello por presuntamente encabezar una turba de manifestantes que se enfrentó a los agentes policiales de la casa legislativa en unos reclamos en los que se agredieron a periodistas, policías e instalaciones del Senado.