SANTO DOMINGO.- La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional descargó este lunes al general de la policía José Acosta Castellanos de la acusación de delitos sexuales cometido contra una menor en junio de 2019 y condenó a cinco años de prisión suspendida por el mismo caso al coronel Ángel Antonio Bautista Piña.

El juez Franny González Castillo, presidente del tribunal, no encontró indicios de culpabilidad contra el general Acosta Castellanos, por lo que dictó sentencia absolutoria.

En cambio, al coronel Bautista Piña lo encontró culpable y le impuso cinco años de prisión suspendida. Llevaba año y medio en prisión.

El general Acosta Castellanos fue defendido por los abogados Carlos Balcacer e Ingrid Hidalgo.

El coronel Bautista Piña fue enviado a juicio de fondo el año pasado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El tribunal admitió la acusación presentada por el Ministerio Público contra Bautista Piña y acogió todas las pruebas que le fueron aportadas, considerando que eran suficientes para sustentarse en un juicio de fondo y que fueron recabadas de conformidad a las normas vigentes.

El Ministerio Público ha establecido que los actos cometidos por Bautista Piña constituyen los tipos penales de seducción, abuso psicológico y sexual contra la adolescente, delitos previstos y sancionado en el artículo 355 del Código Penal Dominicano y en el artículo 396 literales B y C del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se recuerda que por este caso, en el mes de julio de 2019, el suspendido coronel fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales para cumplir la medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva, que le fue impuesta en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional y que el tribunal del Tercer Juzgado de la Instrucción ordenó mantenerla.

Sobre los hechos, el escrito de acusación instrumentado por el Ministerio Público del Distrito Nacional narra que Bautista Piña habría conocido a la adolescente en julio del año 2018, y a sabiendas de que era una menor de edad, entabló una relación sentimental y sostuvo relaciones sexuales con ella en diferentes lugares y ocasiones, lo cual fue evidenciado en un video íntimo de índole sexual que circuló ampliamente en redes.

Las acusaciones contra el coronel Bautista Piña fueron separadas de las del general José Acosta Castellanos, señalado por los mismos delitos y cuya víctima es la misma jovencita.