Santo Domingo.- Las corrientes jurídicas, Unidad Jurídica Institucional (UJI) y Acción Jurídica, apéndices del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Corriente Jurídica Consenso Nacional, encabezada por el Dr. Miguel Surún Hernández, anunciaron hoy a todo el país y en particular a la clase jurídica nacional que, con el objetivo de salvaguardar el sagrado interés de ese sector profesional, decidieron concretar un pacto para concurrir unidas a las elecciones que celebrará el Colegio de Abogados de la República Dominicana el próximo 5 de los corrientes.

En un acto celebrado esta tarde en la Casa Nacional del partido blanco, los togados del PRD encabezados por la Dra. Belkis Jiménez presidenta del Frente de Abogados del PRD, el Lic. José Juan Zapata presidente de Unidad Jurídica Institucional y el Lic. Diego Mota presidente de la agrupación Acción Jurídica, acordaron apoyar la postulación del Dr. Hernández, fundamentados en una serie de puntos tendentes a fortalecer el desarrollo institucional del CARD y lograr el desarrollo de los abogados dominicanos.

Sin embargo, hace un mes, que el titular de los abogados del PRD, José Fernando Peréz Volquez apoyó la candidatura de Belgia Soler.

Los profesionales perredeistas “asumimos este acuerdo porque coincidimos en procurar mejorar la vida institucional del Colegio de Abogados basados en los criterios siguientes:

Primero. El logro alcanzado por la gran gestión del DR. Miguel Surun Hernández en lo relativo a la educación de nuestra clase jurídica, logrando que unos 47,000 abogados reciban cursos de postgrado de manera gratuita y 300 abogados sean becados por el colegio en diferentes maestrías.

¿Por qué usar Fibrasina?

Segundo. Por la preservación y adquisición del patrimonio inmobiliario de nuestro colegio, con la compra del local de la nueva sede de nuestro gremio, la inauguración del local de la Escuela Nacional de Abogados, la lucha para que se le devuelvan los terrenos del club de los abogados.

Tercero. El logro a través de una lucha tenaz de la aprobación de la ley 3-19 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Cuarto. La descentralización económica y administrativa de las 35 seccionales.

Quinto. Asistencia social a los abogados con enfermedades terminales y abogados minusválidos.

Sexto. La lucha llevada por la actual gestión para que se reabran los tribunales y cesen las audiencias virtuales que ilegalmente lleva a cabo el presidente del Consejo del Poder Judicial, vulnerando el debido proceso y la tutela judicial efectiva consagrado en nuestro ordenamiento constitucional

Séptimo. La participación de los integrantes de las corrientes Unidad Jurídica Institucional y Acción Jurídica, en la plancha de la corriente Consenso Nacional, entre otros”.

En el acto estuvieron presentes además de Surun Hernández el vicepresidente del PRD Víctor Céspedes, José Juan Zapata, Aníbal Sánchez, Belkis Jiménez, Mary Pily Veloz, Santiago Mesa, Diego Mota, Diego García, y Rusvel Sánchez, entre otros.