Murió la leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona

Agencias.-Murió este miércoles de un paro respiratorio la leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinencia”.

Hoy las agencias informaban que cuatro ambulancias se encontraban frente a su residencia y el diario El Clarín informó que había fallecido.

Vida y trayectoria

Nacido el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, en un barrio humilde de un suburbio al sur de Buenos Aires, Maradona fue el quinto de ocho hijos.

De aquella época de privaciones, Maradona recordaba los frecuentes dolores de panza de su ma­dre Dalma Franco a la hora de servir la comida en la mesa familiar. Con el tiem­po entendió que era una ex­cusa para no comer y dejarle a sus hijos porciones más abundantes.

Su cumpleaños en octubre de 2020 marcó el inicio de una campaña soli­daria “Las Diez del 10” jun­to a la Cruz Roja.

Maradona anunció que subastaría diez de sus cami­setas y con el dinero recau­dado iría a barriadas pobres, como su Villa Fiori­to, con alimentos, artículos de higiene y materiales de construcción para mejorar las canchas de fútbol, cono­cidas como “potreros”.

Pelusa, como lo llamaban cariñosamente sus padres, saltó de uno de estos campos de juego de tierra a Los Cebollitas, una filial infantil del club Argentinos Juniors. En este último equipo debutó como profesional en 1976 y luego pasó a Boca Juniors en 1981 antes de fichar en el Barcelona.

En 1984 fue transferido al Napoli, un club del sur italiano que jamás había ganado nada importante. Liderado por Maradona fue campeón de Italia en 1987 y 1990 y de la Copa de la UEFA en 1989, entre otros logros. También jugó en el Sevilla español, Newell’s de Rosario y tuvo un segundo ciclo en Boca (1995-97), donde se retiró a los 37 años. Con la selección argentina jugó entre 1977-1994, incluyendo los mundiales de 1982 (España); 1986 (México), en el que salió campeón; 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos), cuando fue retirado de la competencia por uso de sustancias prohibidas y suspendido por un año. Para muchos de sus fanáticos argentinos ese fue un punto de quiebre. El ídolo impoluto empezó a mancharse a principios de la década de 1990, cuando fue sancionado.