Ejército de Haití pretende aumentar sus efectivos entre 3 y 5 mil soldados

Puerto Príncipe, 25 nov.- Tres años después de su removilización, el ejército de Haití prevé reclutar entre tres mil 500 y cinco mil soldados para asegurar una presencia militar en todo el territorio, indicaron fuentes oficiales.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), teniente general Jodel Lesage, confirmó que están en curso operaciones de contratación en los departamentos Sureste, Noreste y Centro, sin embargo esperan se extiendan a todo el país.

Actualmente el ejército haitiano cuenta con poco más de 400 soldados, sin embargo su reinstauración no estuvo exenta de críticas de varias organizaciones, que ponen en duda la necesidad de contar con un cuerpo armado de ese tipo y recuerdan lo que califican de «atrocidades» cometidas por algunos de sus miembros.
l diario Le Nouvelliste, que las FADH están presentes en la sede principal en Puerto Príncipe, en la base Anacaona en Léogâne y en la base militar en el departamento de Artibonite.

Sin embargo, aspiran tener cuarteles en todo el país, con prioridad en la zona fronteriza para defensa de la seguridad nacional y el enfrentamiento al contrabando de mercancías y la trata de personas.

En 1995 el expresidente Jean-Bertrand Aristide desmovilizó el ejército que en ese momento contaba con más de siete mil efectivos y necesitaba el 40 por ciento del presupuesto nacional. El año pasado, el presidente Jovenel Moïse reconoció que la historia armada nacional deja «muchos malos recuerdos en las mentes», aunque insistió en la importancia de estas fuerzas.

Las FADH cuentan con una unidad de ingeniería para los trabajos de infraestructura, otra de aviación, y una tercera que cuidará a las víctimas, especialmente durante los desastres naturales.

Compartir Esta Noticia