SANTO DOMINGO.- Las licitaciones para adquirir los equipos electrónicos que usarán los dos millones 800 mil estudiantes que ayer fueron convocados a clases, estarían en proceso de apertura por el Ministerio de Educación.

La docencia que se anunció sería virtual, se desarrollará fundamentalmente en radio, televisión y cuadernillos por las dificultades de conectividad que imperan en múltiples zonas del país.

«En este momento no se están distribuyendo computadoras para estudiantes porque se están abriendo las licitaciones para la adquisición de esos equipos», dijo a Noticias SIN Diulka Pérez, encargada de comunicación del ministerio.

Dijo que «a medida que se vayan adquiriendo les van a ir entregando», aunque no especificó el proceso que tardaría esto para iniciar.

Hasta el momento solo tienen computadores entregados por el gobierno los estudiantes que los habían recibido en el pasado, durante la gestión de Danilo Medina.

Justamente hoy el director de Educa, Enrique Darwin Caraballo, dijo que la expectativa por la entrega de estos equipos se debió a una confusión y que se repartirán de forma gradual.

“Nunca se habló de un calendario escolar de características virtuales, se habló sí de un calendario escolar donde la presencialidad estaba limitada por disposición de las autoridades de Salud Pública y que había que recurrir sí a plataforma de educación a distancia”, afirmó.

Para las clases virtuales anunciaron entregas de laptops, tabletas y notebooks a estudiantes y profesores. El ministerio también prometió asumir el costo de la conectividad de internet con las diferentes compañías telefónicas y de cable para la trasmisión de contenido educativo de cara al inicio del año escolar en la modalidad virtual.

Los maestros ya recibieron equipos electrónicos de cara al año escolar, lo que no ha pasado con los alumnos de los que “solos están con estos dispositivos los que ya se le había entregado en meses anteriores porque no ha habido una entrega masiva en estos días de manera que hay una serie de estudiantes que todavía no los tiene”, dijo la semana pasada Xiomara Guante.