Presidente Abinader dice nuevos impuestos serán transitorios

Santo Domingo.- El presidente de República, Luis Abinader, aseguró que los nuevos impuestos consignados en el proyecto de presupuesto del año 2021 serán transitorios y que para finales del año 2021 el gobierno se abocaría a una reforma tributaria amplia. La idea del presidente Abinader es propiciar una reforma tributaria “que baje los tributos para aumentar así los ingresos” del fisco nacional.

Dijo que con esa reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva. “Y eso lo repito hoy porque esa es nuestra tesis de cómo debe ser una futura reforma tributaria”, dijo el presidente en conferencia de prensa esta tarde en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que estaban en disposición de conversar con la sociedad dominicana sobre los nuevos impuestos propuestos, y que si había alguno que debía ser removido lo harían. “Estamos en una crisis que ha golpeado a todo el mundo”, dijo el presidente Abinader al referirse a la pandemia del coronavirus.

El presidente prometió que en los próximos días darán una explicación general del proyecto de presupuesto depositado en el Congreso Nacional. “Le pido a la sociedad que acuda al Congreso, que vaya al Congreso a discutir el presupuesto que necesita el país para realmente cambiar la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Los señalamientos del presidente se producen luego de haber sostenido un encuentro con su equipo económico, apropósito de que ciudadanos dominicanos han externado su rechazos a los nuevos impuestos que se contemplan en el proyecto de presupuesto del año 2021. El articulo 30 de éste establece que: “Suspensión de la exención del Impuesto Sobre la Renta. Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del Impuesto Sobre la Renta dispuesta en el Artículo 222 del Código de Trabajo de la República Dominicana no. 16-92, del 29 de mayo de 1992”. De aprobarse esta medida en el Congreso Nacional solo quienes devengan sueldo mínimo quedaran exentos de pagar el impuesto.

El Gobierno plantea, además, que durante el ejercicio presupuestario del año 2021, establecerá un impuesto transitorio de 3% sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios.