Presentan querella contra FALCONDO por contaminación; piden US$12 MM

SAN CRISTOBAL.- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y unas 55 personas del municipio Quita Sueño acusaron judicialmente de «negligencia e imprudencia» a la empresa minera Falcombridge Dominicana (FALCONDO) por un derrame de combustible ocurrido entre agosto y noviembre de 2017.

Euren Cuevas Medina, director ejecutivo de INSAPROMA y abogado de los querellantes, manifestó que FALCONDO es reincidente en cometiendo delitos ambientales y recordó que en 2008 fue condenada por un derrame en la comunidad Quinto Centenario, del municipio Piedra Blanca, en Monseñor Nouel.

Agregó que en 2016 al presidente y otros ejecutivos de esa minera le fue impuesta una medida de coerción que les impedía salir del país, fueron enviándolos a juicio de fondo y tuvieron que indemnizar a las familias afectadas por la emisión de gases contaminantes.

El sustento de la querella de INSAPROMA depositada en el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal se basa en los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Resolución de Sanción Administrativa, según los cuales FALCONDO fue negligente, no tomó medidas ni antes ni después del derrame y una serie de imprudencias más que la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales califican de delito ambiental.

Los querellantes indicaron que durante los tres meses que duró el derrame en su comunidad vivieron un infierno, tenían miedo de encender sus estufas, dormian con «un ojo abierto y otro cerrado, y los gases que emitían el NAFTA eran terribles, tal como recoge el informe de los técnicos de Medio Ambiente».

La querella incluye una acción de clase para resarcir a los perjudicados, representados por las 55 personas que figuran en la acusación y que solicitan al tribunal una indemnización de doce millones de dólares o su equivalente en pesos.