Oposición de Haití anuncia protesta para exigir renuncia presidencial

Puerto Príncipe, 8 oct.- Sectores de la oposición de Haití convocaron a una jornada de protestas a propósito del aniversario 214 de la muerte del padre de la independencia, Jean Jacques Dessalines, para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse.

Según anunciaron en las redes sociales continuarán demandando la renuncia del mandatario y la instauración de un gobierno transitorio, al tiempo que critican los planes electorales de Moïse apoyados por la comunidad internacional.
‘No estamos en negociaciones de convivencia con Jovenel Moïse, Partido Haitiano Tet Kale y aliados. No traicionaremos la batalla popular’, aseguró André Michel, portavoz de Sector Democrático y Popular.

La estructura protagonizó el año pasado las masivas protestas antigubernamentales que paralizaron el país y logró acuerdos con varios partidos políticos para organizar el periodo post-Jovenel, sin embargo en la última semana sufrió varias bajas y surgieron fricciones en el seno de la plataforma.

La movilización prevista para el 17 de octubre próximo rendirá tributo a Dessalines quien lideró la primera nación negra libre del mundo y derrotó al ejército de Napoleón Bonaparte.

Las protestas tendrán lugar en un complejo escenario sociopolítico, donde se multiplicaron las manifestaciones contra la inseguridad y la brutalidad policial, organizadas especialmente por estudiantes universitarios.

La muerte de uno de sus colegas, presuntamente a manos de la policía de Palacio Nacional avivó el movimiento desde el viernes pasado y mantiene en tensión al centro de la ciudad.

Por su parte, un reciente informe de Naciones Unidas pintó un panorama desolador y advirtió que aún persisten la inestabilidad y los frecuentes disturbios, que amenazan el futuro proceso electoral.

La jefa de la oficina de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime se refirió a factores que serán determinantes para realizar elecciones libres, justas e inclusivas en un clima propicio; y lograr que sean exitosos los intentos de devolver al país a una trayectoria de desarrollo positiva y abordar la cuestión de la impunidad.

Señaló que el país ‘está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabilidad’, y apuntó la dificultad de realizar comicios con el incremento de la violencia y las bandas que desafían la autoridad.