El Inapa ampliará y construirá acueductos en Elías Piña, Bahoruco e Independencia

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) anunció la rehabilitación, ampliación y construcción de acueductos para las provincias Elías Piña, Bahoruco e Independencia, con el fin de optimizar el servicio para sus habitantes.

Entre el jueves y el sábado el director ejecutivo de la entidad estatal, Wellington Arnaud, y su equipo técnico inspeccionaron todos los sistemas de agua potable y saneamiento de esas provincias, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del Inapa.

En Elías Piña, el Inapa ampliará la planta de tratamiento de filtración lenta de 30 litros por segundo y la convertirá a filtración rápida, para manejar la alta turbidez en el agua que llega a ese sistema.

Allí también, Arnaud instruyó a técnicos de la entidad gestora de agua potable realicen levantamientos, esta semana, para mejorar y reparar varios acueductos pequeños que fueron construidos y son administrados por la comunidad.

El director del Inapa también se comprometió a construir una planta de tratamiento de aguas residuales para preservar la salud de la gente de Hondo Valle y evitar que las aguas servidas sigan contaminando el arroyo Caña, que alimenta al acueducto múltiple Elías Piña – El Llano.

El Inapa también mejorará los acueductos de Juan Santiago, y ampliará el de Comendador-El Llano, para que el agua potable llegue a los sectores que no reciben el servicio.

Arnaud instruyó, además, que se termine el acueducto de Juanito, comunidad que nunca en su historia ha podido contar con un acueducto confiable.

La planta de tratamiento de aguas residuales Elías Piña será evaluada en los próximos días para rehabilitarla.

En el Acueducto Múltiple Pedro Santana-Bánica-Sabana Cruz, se está interviniendo la planta de tratamiento, de filtración rápida, de treinta litros por segundo, y se construirá una nueva de igual capacidad.

De igual forma será evaluado el sistema de abastecimiento de Guayabajuco, ya que en la actualidad está recibiendo agua de manera precaria y sin tratamiento.

En el acueducto Múltiple Garbanzo-El Tamarindo- Salado, provincia Bahoruco, se someteŕa mantenimiento a la obra de toma, la planta de tratamiento de filtración lenta será convertida en una de filtración rápida, y el depósito regulador que está fuera de servicio se rehabilitará.

También, la planta de tratamiento de filtración lenta de veintidós litros, de ese mismo sistema, será convertida en depósito regulador y se construirá un nuevo depósito regulador.

Esta semana iniciará el proceso para escoger al contratista que realizará la construcción del acueducto múltiple Rodeo-Las Tejas-El Batey, el cual será un sistema independiente que utilizará dos pozos, una línea de impulsión, un depósito regulador, línea matriz y redes de distribución.

En el Acueducto de Neiba se harán los estudios, diseños y presupuestos para alimentar un tanque de acero vitrificado, de 239 mil galones, fuera de servicio, desde la planta de filtración rápida.