Santo Domingo. – El diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández sometió este martes el primer proyecto de ley que busca regular los procesos de transiciones gubernamentales en República Dominicana, en aras de fomentar la transparencia y organización durante el cambio de mando.

“Cada cuatro u ocho años vemos con preocupación lo tortuoso que son las transiciones entre funcionarios, sobre todo en el Poder Ejecutivo, cuando hay cambios de partido, por eso entendemos que se hace necesario la creación de un marco regulatorio que permita la continuidad de Estado sin traumas” indica Fernández Domínguez.

Durante el traspaso, las actividades de las autoridades salientes no podrán ascender ni contratar nueva empleomanía, salvo docentes y/o personal médico, estará prohibido donar o ceder bienes del Estado, iniciar licitaciones y/o contrataciones que excedan el presupuesto vigente o que comprometa el futuro presupuesto salvo expresa autorización de la comisión entrante, ni el inicio de nuevas obras o proyecto.

En caso de extravío, desaparición u ocultación de cualquier tipo de información por algún servidor público será sancionado a penas entre dos (2) y diez (10) años de prisión

Con esta regulación se busca fomentar el principio de gobierno responsable, respeto a la voluntad popular y equilibro y confianza democrática, para lo que deberá ser entregado al menos 10 días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades y publicado en la Gaceta Oficial en no más de 30 días luego de su entrega.

“En la actualidad, queda a expensas de los funcionarios salientes las informaciones que son presentadas a los incumbentes entrantes, lo que en muchos casos dificulta la gestión efectiva de la administración pública y la continuidad de Estado” señala el diputado.