Laboratorio nacional incorpora 600 mil pruebas antígeno y automatiza servicios

Santo Domingo, RD.- La incorporación de más 600 mil pruebas antígeno de sangre para Covid-19, habilitación de espacios, además de la automatización total de sus servicios son sólo algunas de las novedades que exhibe el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para duplicar su capacidad de respuesta a la población.

Las aglomeraciones, quejas y militarización son cosas del pasado. Ahora el laboratorio abrió sus puertas a la población que tenía que pasar toda una odisea.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta se han tomado una serie de medidas, estás incluyen:

-Incorporación de más de 600 mil pruebas antígeno, hechas a través de sangre, que diagnostican una infección activa de coronavirus más rápido que las moleculares.

-Habilitación de espacios de espera para la toma de muestra y búsqueda de resultados.

-Automatización en más de un 90% de sus servicios.

-Disposición de tres turnos de labor de ocho horas cada uno.

Sin embargo, el mayor reto que enfrentan las nuevas autoridades de este centro es la acumulación de pruebas antiguas con las nuevas y la falta de reporte provinciales.

Hasta el laboratorio se vio acudir este miércoles al ministro de Salud Pública, quien sostuvo una reunión a puerta cerrada por media hora y el mismo salió contrariado rehusando ofrecer declaraciones a la prensa.

Una fuente dio cuenta a CDN que Plutarco Arias dio directrices para que se agilice el reporte de muestras y para esto dispondrá de mayor cantidad de personal y equipos hasta poder alcanzar la meta de siete mil pruebas diarias.

Se tiene previsto que a partir del próximo 7 de septiembre en el laboratorio nacional ya no se realizarán muestras, sino que se procesarán de otros centros de salud.

Por: Suzan Castaño