Puerto Príncipe, 27 ago -La Policía Nacional de Haití (PNH) arrestó a 50 personas y recuperó una veintena de armas de fuego como parte del operativo Terminator I, confirmó hoy el portavoz, Garry Desrosiers.
El vocero detalló que las fuerzas del orden incautaron además siete vehículos, 28 mil cartuchos de varios calibres y más de mil kilogramos de marihuana durante las acciones en diversas localidades del país.
Los arrestados deben responder por secuestro, confinamiento forzoso, violación, crimen transnacional, tráfico de armas y de drogas ilícitas, delitos de sangre, entre otros crímenes, indicó.

La operación lanzada a inicios de mes por el director general de la PNH, Rameau Normil, debe extenderse hasta enero próximo y su objetivo es localizar y desmantelar los grupos armados en el área metropolitana, así como restablecer el clima de paz.

Desrosiers señaló que buscan activamente a 25 presuntos bandidos, mientras cuatro fueron apresados durante un enfrentamiento con agentes del orden público.

Uno de los implicados en la masacre La Saline, que en 2018 segó la vida de decenas de personas en la barriada capitalina, también fue capturado, junto a un oficial que realizó actos de vandalismo e incendio de vehículos en Tabarre, al noreste de esta capital, precisó el portavoz.

Recientemente, Normil aseguró, que Terminator I permitirá garantizar el reinicio del curso, reforzar las patrullas y asegurar las festividades del país.

De igual manera, la operación posibilita el control de los principales ejes, además de los delitos trasnacionales y el secuestro, que se multiplicó en los meses recientes.

Varias voces se alzaron contra el fenómeno de la inseguridad en Haití que de enero a junio cobró unas 400 vidas, de ellas 243 solo en Puerto Príncipe, según informes de organizaciones de derechos humanos.

En julio pasado, el asesinato de dos niños menores de un año, a manos de bandas armadas, indignó a la opinión pública que cuestionó la actuación del Gobierno ante este flagelo.