Microsoft sigue adelante con la compra de TikTok a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump

Microsoft y la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, siguen negociando la compra de la popular aplicación musical por parte de la tecnológica estadounidense. Así lo ha expresado la firma norteamericana en un comunicado en su blog oficial, en el que, además, se asegura que se está trabajando para cerrar la adquisición en las próximas semanas. En concreto, antes del 15 de septiembre. La decisión llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con prohibir el uso de la plataforma en Estados Unidos.

«Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos», afirman desde la tecnológica estadounidense. Asimismo, sostienen que el primer ejecutivo de la firma, Satya Nadella, ya ha mantenido una conversación telefónica con Trump destinada a compartir sus planes respecto a la aplicación.

El acuerdo en el que están trabajando en estos momentos ByteDance y Microsoft incluye la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En caso de llegar a buen puerto, la aplicación quedaría bajo el control de la empresa estadounidense dentro de dichos territorios. Por su parte, la compañía china mantendría la propiedad de la plataforma en el resto del mundo.

«Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial. El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países. Entre otras medidas, Microsoft garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos», afirman desde Microsoft.

La compañía promete, a su vez, que una vez se haga con el control de la aplicación se encargará de que los datos de usuarios estadounidenses almacenados fuera de territorio nacional «se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos».

Los problemas de la aplicación
A pesar de su popularidad, sustentada en más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, TikTok lleva tiempo dando que hablar por los datos personales que recopila de sus usuarios. Según ha comprobado ABC, el servicio, creado en 2018 tras la fusión con Musical.ly, acumula información del historial de navegación, la geolocalización, el modelo de dispositivo móvil e, incluso, lee periódicamente hasta el portapapeles empleado en el momento en el que un usuario copia y pega. Se cree también que se ha desplegado un plantel de «influencers» de manera artificial para generar aún más adicción entre los usuarios británicos.

Sin embargo, la principal motivación del gobierno estadounidense para clausurar la aplicación reside en el espionaje. Así se manifestó el secretario de Estado Mike Pompeo recientemente cuando acusó directamente a la empresa de estar «cediendo información a los comunistas chinos».

Fuente: ABC Tecnología