Luis Abinader asume la Presidencia de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El economista Luis Abinader, de 53 años, juró este domingo como presidente de la República Dominicana para el periodo 2020-2024 en una reducida ceremonia en la Asamblea Nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumió el cargo junto a su vicepresidenta, la docente y empresaria Raquel Peña, tras ganar con el 52.52 % de los votos las elecciones presidenciales y legislativas de 5 de julio, poniendo fin a los 16 años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El nuevo gobernante juró el cargo ante el nuevo titular del Senado, Eduardo Estrella, después de que el mandatario saliente, Danilo Medina, rompiera la tradición y le entregara la banda presidencial en una ceremonia aparte en el Congreso Nacional alegando que lo hacía como medida preventiva por el coronavirus.

Pese al distanciamiento físico establecido por la COVID-19, que ha dejado 1,453 muertos en el país, Abinader fue recibido por decenas de personas que le esperaron en los alrededores del Congreso Nacional, cuyo control estará desde hoy en poder del PRM.

Precisamente, al inicio de su discurso, Abinader pidió un minuto de silencio para las víctimas de la pandemia y pidió un aplauso para los pacientes y el personal sanitario.

A la ceremonia solo han asistido delegaciones extranjeras de ocho países, incluyendo a dos presidentes, así como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lo que supone el nivel de representación más alto de su país en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.

Los únicos presidentes extranjeros que han aceptado viajar a República Dominicana en plena pandemia han sido el del vecino Haití, Jovenel Moise, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

También asisten los ministros de Exteriores de España, España, Arancha González Laya; de Guatemala, Pedro Brolo; de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; y de Honduras, Lisandro Rosales.

Actualmente, el país está en estado de emergencia y tiene un toque de queda en vigor por la COVID-19, que ha causado 1,453 muertos, mientras que los contagios alcanzan 86,309.

<