Gobierno ahora dice no eliminará la CDEEE, solo se reducirá

SANTO DOMINGO, RD- Una nueva contradicción surge en el recién iniciado Gobierno, ya que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aclaró que el Decreto 342-20, emitido por el presidente Luis Abinader, no ordena la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), sino más bien su liquidación.

Almonte explicó que la decisión presidencial lo que plantea es la creación de una comisión especial, que trabajará para reducir esa institución a una “mínima expresión”.

Precisó que la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas y la 142-13 que agrega el artículo 24 a la primera legislación, lo que establece es que esa institución asumirá las funciones, atribuciones y representaciones de la Cdeee y que ejercerá el papel de organismo rector y responsable en materia eléctrica en República Dominicana.

Nuevamente se justificó diciendo “Eso no significa que se elimina, sino que dejará de tener significativamente el rol que hasta ahora ha tenido. Y algunos llaman a eso eliminación”, acotó el funcionario durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Declaró que será la comisión la que determinará qué pasará con los contratos que actualmente tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la que hará las propuestas de modificaciones legales y que la misma trabajará en el marco de la ley y respetando derechos y los intereses de los contratistas.

Abinader había planeado eliminar la CDEEE en seis meses

El miércoles 22 de julio el miembro del equipo energético del nuevo Gobierno, Rafael Velazco, dijo que el presidente electo, Luis Abinader, proyecta la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dentro de seis meses.

Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana.

Velazco confirmó, además, que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Velazco también dijo que el esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria.