SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció este viernes que apoya sin reservas los reclamos de amplios sectores de la sociedad civil de que el presidente electo Luis Abinader designe a la magistrada Miriam Germán Brito, expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, como Procuradora General de la República.

El organismo indica que Germán Brito debe ir al cargo por sus capacidades, solvencia moral, dedicación y carrera que ha desempeñado en el Poder Judicial.

“Valoramos como fundamental la independencia de juicio y de posiciones que ha mantenido al frente de las funciones que le ha correspondido desempeñar”, subraya la Comisión.

Cree que ha llegado la hora de que el Ministerio Público sea verdaderamente independiente de la política para así servir verdaderamente a los intereses de la ciudadanía.

“Confiamos en que el presidente Luis Abinader cumplirá con su promesa de designar una procuradora o procurador independientes ya que el Ministerio Público necesita ser fortalecido en sus funciones de respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantizar los derechos fundamentales que asisten a las personas, defender el interés público tutelado por la ley, promover la resolución alternativa de disputas y proteger a las víctimas y testigos, así como establecido en su misión”, precisó.

En ese mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita que el presidente electo, en una clara señal de cambio designe la magistrada Yeni Berenice Reynoso como directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).