Los senadores Charlie Mariotti, Santiago Zorrilla y Manuel Paula se mostraron ayer a favor de que sea eliminado el pago de reinscripción en los colegios privados durante el período escolar 2020-2021, debido a la crisis que afecta al país por el covid-19.

El tema se activó ayer en la casa legislativa con la aparición del proyecto de ley entre las iniciativas de la agenda del día de la sesión extraordinaria y que, según uno de sus proponentes, tiene como intención fundamental aligerar la carga de los que han sido golpeados por la crisis económica provocada por pandemia del covid-19.

El senador Charlie Mariotti consideró que es un proyecto que requiere del debido análisis y la debida ponderación. “Evidentemente es un proyecto que pudiera beneficiar a los sectores de clase media y los sectores de menores ingresos en medio de la pandemia y sería con una temporalidad de un año”, explicó el senador de Monte Plata, quien junto a Cristina Lizardo son los proponentes del proyecto.

La idea es que la comisión de educación lo estudie, y que sean consultados los sectores representativos, a propósito de que hay una gran incertidumbre por el tema de si el año escolar será presencial, semi presencial, virtual o si no habrá año escolar.

Para el legislador del PRM, Santiago Zorrilla, con pandemia o no, la reinscripción de colegios privados es un dinero extra que está pagando cada padre anualmente.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que si usted inscribe a un niño en un colegio, todos los años, no tenga que pagar reinscripción. Ese niño no ha salido del colegio, solo pasó de un curso a otro, por lo que no tiene que pagar inscripción nuevamente”, dijo el senador seibano.

Manuel Paula consideró injusto que con las escuelas prácticamente paralizadas por el efecto de la pandemia se le cobre esa cuota a los padres. “Sería de justicia para los padres que esa cuota no le sea cobrada”, expresó el legislador peledeísta de la provincia de Bahoruco.