OISOE debe RD$1,100 millones de pesos a ingenieros

Santo Domingo.– El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Ing. Dionisio Navarro dijo este jueves que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), adeuda un monto aproximado, de RD$1,100 millones de pesos a varios ingenieros, por obras que fueron realizadas hace más de 3 años.

El ingeniero se expresó en esos términos durante una entrevista realizada por video llamada en el programa radial “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de la emisora 91.7 FM. La Rocka y Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter.

Navarro señaló que (OISOE), cuenta con los expedientes de las adjudicaciones adeudadas a esos ingenieros, las cuales han sido evaluadas y confirmadas pero aún no han sido honrados los compromisos por estas obras construidas, que sumadas representan una cantidad importante de recursos económicos.

Dionisio Navarro manifestó, que como gremio en (CODIA), existe una gran preocupación a raíz de lo expresado por el presidente electo Luis Abinader, de que se será eliminada la (OISOE), debido a que en esta oficina hay un número de profesionales de la ingeniería y la agrimensura, que rinden una gran labor y que todavía no se sabe cuál será el destino de ellos, pues no se ha especificado bien, si van a pasar a el ministerio que será posiblemente creado o si recibirán sus prestaciones laborales.

Resaltó que además hay otra preocupación y es relativa a un grupo de profesionales colegiados, que tienen contratos vigentes con esta institución y de los que se necesita saber, si a estos se les va a rescindir, continuaran o pagaran.

“Entendemos que sería conveniente que se aclare esa situación para nosotros conocer el destino de estos profesionales, esperamos que el presidente electo LuisAbinader, haga un pronunciamiento de lo que pasará, de manera que esas medidas a tomar traigan tranquilidad a estos ingenieros y al (CODIA)”, expresó el titular de esa entidad.

Al referirse a la (OISOE), Navarro afirmó que esta oficina se desvirtuó de su orígenes, pues además de supervisión también ejecutaba obras y fue creada durante el gobierno de del fenecido Joaquín Balaguer, para supervisar a raíz de que se estaban presentando situaciones con relación a lacalidad de las construcciones, otros gobiernos dieron seguimiento a la misma, entendiendo la importancia de esta oficina en el proceso constructivo y a fin de que se supervise que lo que se diseñe sea lo que se construye.

El ingeniero aseguró que actualidad el sector de la construcción está totalmente deprimido, debido a la crisis sanitaria que vive el país y que se traduce en una crisis económica, lo que ha afectado a este sector de manera directa, a pesar del esfuerzo que el presidente Danilo Medina, a hecho al reiniciar la desescalada, pero consideróes un proceso que va muy lento, indicó Navarro.

Por otro lado el ingeniero sostuvo que aplaude y ve como positivo el anuncio del presidente electo Luis Abinader, de que mediante el sector de la construcción piensa dinamizar la economía, lo cual consideró, es sumamente importantepor ser una actividad es una actividad que influye en otros sectores y genera un gran porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB), del país, al tiempo que aseguró que el año pasado fue la de mayor crecimiento.