La Policía detiene 1,400 personas en primera jornada de nuevo toque de queda

Un total de 1,436 personas fueron apresadas durante la primera jornada del nuevo toque de queda que impera en el país, de acuerdo con el informe de la Policía Nacional.

Según detalla el comunicado dado a conocer por las autoridades, 639 de ellos fueron enviados a las fiscalías de sus demarcaciones correspondientes.

También fueron cerrados 58 negocios a nivel nacional que no contaban con la autorización para operar durante la disposición gubernamental mientras que se incautaron 177 automóviles y 779 motocicletas.

La mayor cantidad de detenidos la tuvo Santo Domingo Este con 228 detenidos mientras que unos 120 fueron apresados en la provincia Duarte.

Este toque de queda tiene horarios diferentes, los cuales varian dependiendo la provincia.

“De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas

1) Santo Domingo 2)Distrito Nacional 3)Santiago 4)San Cristóbal; 5)La Vega 6)Puerto Plata 7)Duarte 8)San Pedro de Macorís 9)La Romana 10)San Juan de la Maguana 11)La Altagracia 12)Azua 13)Monseñor Nouel 14)Sánchez Ramírez 15)María Trinidad Sánchez

Y de 8:00 pm a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:

1)Espaillat 2)Peravia 3)Barahona 4)Monte Plata 5)Valverde 6)Hermanas Mirabal 7)Monte Cristi 8)Samaná 9)Bahoruco 10)Hato Mayor 11)El Seibo 12) Dajabón 13)Santiago Rodríguez 14)San José de Ocoa 15)Elías Piña 16)Independencia 17)Pedernales

El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda que será por 20 días las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.

También aquellas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia. Podrán estar durante el toque de queda aquellos dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

Asimismo, los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Los operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustibles debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Además personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito o desde puertos y aeropuertos.

Los empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También los empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Desde el pasado 20 de marzo hasta el domingo 28 de junio un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda.

El Distrito Nacional y la zona oriental registran las cifras más altas de detenciones con 9,069 y 8,751, respectivamente, reincidiendo 257. Mientras que 4,564 negocios fueron cerrados.