Junta Electoral del DN dice darán resultados finales tras examen votos nulos

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, informó hoy que los resultados finales del proceso de conteo de votos , que calificó de transparente, se darán a conocer cuando finalice el examen de los votos nulos que alcanzan poco más de 16,000.

Cruz explicó que más de 2,000 colegios han sido computados y los que han sido validados están siendo revisados por los magistrados para integrarse al sistema, para poder cerrar «a nivel de lo que son la validación y cuadre de los colegios de votación».

En referencia a los votos nulos, aclaró que éstos no se contabilizan como frecuentemente se dice, sino que son examinados por un magistrado de esa junta quien procede según el criterio de si cumple o no con las razones de validación o anulación.

Urnas encontradas. Preguntada sobre las urnas encontradas «abandonadas» en la zona frontal de la Junta del Distrito Nacional, dijo que esas boletas ya habían sido trabajadas pero que se encontraban en una carpa que posteriormente fue desmontada, y a alguien se le pasó movilizarla a un sitio más seguro.

«La verdad es que la Ley 15-19 determina de manera clara y precisa, que el conteo de votos se hace en los colegios electorales. Lo que pasa es que algunos miembros de colegios electorales quizás cansados por una ardua labor de 14 y 15 horas, en lugar de organizarlos en las juntas que se prevé que echen los votos ya contados, lo dejan en la valijas por cansancio. Pero eso no quiere decir que ellos no lo hayan contabilizado y no hayan llenado las relaciones de votación correspondiente», argumentó.

Compartir Esta Noticia