La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la tormenta Gonzalo disminuyó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora (km/h), disminuyendo su categoría a onda tropical.

Este fenómeno atmosférico, que ya se ubica a 195 kilómetros al oeste/noroeste de la isla Trinidad, se desplaza a 33 km/h hacia el oeste. Gonzalo podría desintegrarse y no cumplir las predicciones previstas de que tocaría territorio dominicano entre el lunes y el martes de la próxima semana.

En tanto que, en el ámbito local, ONAMET informa que las condiciones del tiempo están siendo imperadas por una vaguada en altura, el arrastre del viento del este y los efectos del ciclo diurno, por lo que se espera incrementos en la nubosidad con aguaceros locales con tronadas aisladas hacia las regiones del sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Para el resto de las localidades las precipitaciones estarán siendo limitadas por un sistema anticiclónico, el cual nos brindará un ambiente de aire seco, tornándose un cielo grisáceo por la presencia de partículas de polvo Sahariano.

Mañana domingo, la vaguada se alejará de nuestra área de pronósticos, predominando la circulación anticiclónica y partículas de polvo del Sahara, lo que se traduce a condiciones generalmente de buen tiempo; cielo con nubes dispersas y sol en gran parte del país. Sin embargo, debido al arrastre del viento del este/noreste se presentaran algunos incrementos nubosos sobre el sureste, noreste y la Cordillera Central durante la tarde, donde se prevén chubascos aislados.