El PLD creó una generación de “inservibles, atrapas cheques y botelleros”

El Partido de la Liberación Dominicana entrega oficialmente el poder, el próximo 16 de agosto, luego de 16 años corrido en el poder, para un total de 20 años gobernando República Dominicana.

En su primer gobierno, 1996-2000 gobernaron con el librito de Juan Bosch y eso lo costó la presidencia cuatro años más tarde. Conociendo ya el poder, en el 2004 volvieron a subir las escalinatas del Palacio Nacional, con todo un programa de Gobierno para implementar a favor del país, pero también, llegaron con dos programas ocultos, hacerse ricos y mantenerse en el poder por mucho tiempo.

Todo marchaba a la percepción hasta el 2014. Los tres programas implementados por el PLD, le habían dado resultado, pero las ambiciones del segundo relevo fue mortal. El relevo, intentó borrar la gestión de quien la pasó la antorcha del poder y ahí terminaron sus programas, dejándolo fuera del poder.

Lo penoso de todo esto, fue las generaciones frustradas, liderazgos pasmados y enterrados por la lucha interna entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

Una generación de “inservibles, atrapas cheques y botelleros”

Cuando me refiero a esta generación, es palpable verlo en los jóvenes y no tan jóvenes dentro del PLD. Durante estos 16 años, muchos de ellos se acostumbraron a cobrar sin ir a trabajar, sin cumplir horario ni crear una obligación de responsabilidad.

Cada 25, cobraban su dinero sin mayor esfuerzos, aunque algunos de ellos, se hicieron especialistas en llevar chisme y crecer en base de la calumnia de sus propios compañeros.

Muchos de ellos, no hicieron el esfuerzo de prepararse y lo que llegaron a terminar una carrera, no la pusieron en práctica. Se acomodaron a depender de un salario y la vida del figureo, nunca exigieron desempeñar una función que le diera experiencia y que pudiera aportar al país desde ahí, pero muchos menos, los funcionarios del PLD lo querían dentro de las instituciones. No quería que nadie le hiciera sombra y llenaron las instituciones de amigos, amigas y familiares.

Las cosas son peores. Parte de sus salarios, lo tienen comprometidos con deudas, en préstamos personales, hipotecarios y de vehículo. No crearon las condiciones de tener sus propios negocios y le entregaron toda su vida a un partido, que se benefició de ellos y hoy lo dejan a sus suertes. Jamás verá su salario si van al sector privado. Allí ganarán menos y tendrá que trabajar y ajustarse.

Nunca tomaron una iniciativa para enfrentar a ese Comité Político por temor a que lo cancelaran y ahora ya es tarde. El PLD va su declive total. No tienen candidatos presidenciales para el 2024. Danilo Medina se dio la tarea de enterrar en este proceso, todo el que le hacía sombra. Una verdadera pena, desperdiciar tanto talento.

Esa es la generación del PLD, al que me referí. Fuera del PLD, la situación es peor. Los delincuentes que hoy asaltan, matan y están presos, son en su mayoría jóvenes, hijos del PLD, no han visto otra administración.

En lo profesional, miles de periodistas y comunicadores irán al zafacón de la historia y cuando vemos los partidos aliados del PLD, la situación no es distinta. Crearon aliados en base de un presupuesto del Estado, haciendo de ellos, partidos chatarras del sistema. Ay, Juan Bosch, eso no era lo que tú quería.

Sígueme @KelvinOrtizF / Por Kelvin Ortiz Faña / https://elpregonerord.com/