Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta antes los posibles efectos del paso del ciclón tropical número nueve, colocando en alerta roja al Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

Según el último informe del COE, “el potencial ciclón tropical #9, fue ubicado en la latitud 16.7 norte y longitud 65.5 oeste, a unos 500 km al sureste de Santo Domingo y a unos 350 km al sureste de Saona. Los vientos tormentosos se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h”.

Asimismo, 16 provincias se encuentran en alerta amarilla: Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y Duarte.

Mientras que las 10 restantes están en alerta verde, Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez.

Sostuvo además que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto.

De igual forma, recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.

Onamet

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que a partir de “esta noche y madrugada, dicho evento meteorológico seguirá avanzando hacia el oeste/noroeste acercándose más sobre nuestro territorio y producto de su extensa actividad nubosa que le acompaña se intensificará a fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales e intensas ráfagas de viento en gran parte del país”.

Agregó que para mañana jueves, desde tempranas horas ocurrirán lluvias significativas de carácter fuertes y persistentes, tormentas eléctricas y viento de tormenta tropical, debido al gran campo nuboso asociado al sistema meteorológico que cubrirá todo el país, esperándose que la actividad sea más intensa en el transcurso del día y la noche.

Horas antes, el presidente Danilo Medina recibió en el Salón Privado del Palacio Nacional a los titulares de las instituciones que integran el Comité Nacional de Emergencias, coordinado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde evaluó la situación y dispuso la implementación de las medidas preventivas pertinentes para salvar las vidas y proteger las propiedades de todos los dominicanos.