El CEA: Creció como símbolo de la industria azucarera y muere como escándalo de corrupción

SANTO DOMINGO, RD.-Con el anuncio del presidente electo Luis Abinader de que en su gestión que se inicia el 16 de agosto el Consejo Estatal del Azúcar –CEA- será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, se aproxima el fin de una institución que al final de los años 60 y las décadas de los 70 y los 80 era el símbolo de la industria cañera en República Dominicana.

Instituido por la Ley No 7-66, hace más de medio siglo, el Consejo Estatal del Azúcar con el paso del tiempo pasó a ser el centro de escándalos de corrupción, donde sobresalen las ventas irregulares de terrenos del Estado.

En los últimos años primaron las denuncias de ventas de terrenos del CEA a precios de vaca muerta, invasiones de sus propiedades y otros hechos que generaron agresiones y hasta muertes.

“El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales”, escribió el presidente en su cuenta en la red social Twitter.

Luis Abinader agregó que no se venderá un metro más propiedad del Estado dominicano a particulares.

El mandatario electo aseguró que las porciones de terreno disponibles se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico.

“El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales. No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico”, escribió Luis Rodolfo Abinader.