Drama: Más pacientes mueren de COVID-19 al olvidar medicamentos otras enfermedades

Muchos pacientes con COVID-19 están llegando en muy malas condiciones al Hospital Moscoso Puello debido a que se enfocan solo en el coronavirus y olvidan tomar sus medicamentos de presión arterial, diabetes y otras dolencias.

De acuerdo a Francisco Torres Lebrón, Director Médico Hospital Moscoso Puello, el COVID-19 exacerba el cuadro clínico de otras patologías por lo que, si el paciente deja de tomar los medicamentos para seguir tratándolas, se hace más vulnerables al coronavirus.

Desde el viernes 17 el Moscoso Puello se unió a los hospitales que internan a pacientes de coronavirus, con 10 camas normales y 12 en unidades de cuidados intensivos (UCI). El director del hospital informó que hoy serán habilitadas 16 camas más, para ampliar la capacidad de atención.

Con el mismo propósito, recibieron 25 médicos adicionales, 40 enfermeras, técnicos de rayos X y personal de mayordomía y seguridad.

Pacientes graves a espera de UCI

Una doctora del área de COVID-19 salió esta mañana a actualizar a los familiares sobre la evolución de salud de sus parientes. Les informó que algunos de ellos son evaluados para ser trasladados a UCI por la gravedad de su condición, pero tendrían que esperar a que se desocupe un espacio.

Mejora en fluidez del servicio

Hoy no se formó la aglomeración de personas en busca de atención médica en la unidad COVID-19 del Moscoso Puello, gracias a que hubo menor asistencia de pacientes y a que los que no caben allí son trasladados a otros lugares, según informó el hospital.

En una carpa en el parqueo se forma una fila de personas que van a tomarse las muestras para hacerse las pruebas.

Pacientes regulares. Las áreas separadas para COVID-19 sacrifican la capacidad de ofrecer otros servicios médicos. El doctor Torres Lebrón explicó que los pacientes ordinarios siguen consultándose con galenos que atienden entre 10 y 15 personas por día, pero que están enfocándose en casos crónicos.