Diputados aprueban 45 días de estado de emergencia

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución que autoriza al presidente Danilo Medina a establecer un nuevo estado de emergencia nacional.


A propósito de la solicitud de un Estado de Emergencia el Senado de la República anunció ayer la convocatoria para este domingo 19 a una sesión extraordinaria.

El anuncio donde el Senado de la República convoca a sus miembros, fue colocado en las redes sociales de la institución donde explican que se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana y que la sesión extraordinaria tendrá lugar en el hemiciclo senatorial, donde se darán a conocer las importantes decisiones.

Esta fue la solicitud de Danilo Medina

Como consecuencia de un rebrote considerable en el número de contagios del Covid-19, el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, la autorización para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días.

A tales fines, el jefe de Estado consultó previamente al presidente electo Luis Abinader.

El mandatario explicó que la reapertura de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral “han producido un rebote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado”.

Recomendación. Medina expresó que esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra diariamente plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o de ausencia de transmisión para reducir la presión a los sistemas hospitalarios y, de esa manera, disminuir la tasa de mortalidad.

En tal sentido, recomiendan que cuando haya transmisión comunitaria del virus, como ocurre en República Dominicana, se adopten medidas que reduzcan el contacto entre personas.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia, ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, indicó el presidente.