Investigador, escritor, consultor, profesor y experto en macroeconomía, son algunos de los títulos que exhibe Miguel Ceara Hatton, quien, según el presidente electo Luis Abinader, será el próximo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ceara Hatton es el Secretario Nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tiene más de 9 años trabajando como investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el área de economía, universidad donde también es profesor.

Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Jochi Vicente, nombrado como ministro de Hacienda

Jochy Vicente, designado como ministro de Hacienda, por el presidente electo Luis Abinader, a partir del próximo 16 de agosto es economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial.

Vicente es graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA, especializándose en finanzas corporativas y estrategia empresarial.

Catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA de Barna Business School.

Socio Director de MacroAnalit, firma especializada en Finanzas Corporativas y Economía.

Dentro de su experiencia en el ámbito empresarial, está miembro de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada  (Conep) desde el 2017-2019; presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo  (2015-2019); asesor fiscal, asesor de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana desde el 2019 hasta la fecha; presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en 2001; tesorero de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), desde el 2002-2007.

Ha sido un permanente colaborador en el Equipo Económico de Luis Abinader durante varios años, y es una autoridad del conocimiento económico en su aplicación en el Estado y en la economía privada.

Pedro Silverio, exgerente general del Banco Central, fungirá como asesor económico

Pedro Silverio Álvarez, quien fue designado como Asesor Económico del Poder Ejecutivo, es un experimentando economista que ha ocupado previamente puestos dentro de la administración pública.

Egresado de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también realizo un master en Economía Aplicada, hizo otros estudios de postgrado relacionados a su área en el exterior y concluyó con un doctorado en la Fordham University de Nueva York.

En su carrera profesional ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, entre las que se encuentras las de Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas en el Ministerio de Hacienda. Además, su cargo de mayor relevancia, fue el de Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

Mientras que en el ámbito académico, ha sido profesor tanto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) como en Pucmm, entidad en la cual ha ocupado los cargos de Director de Postgrados y Vicerrector Académico del Campus Santo Tomás de Aquino. Fue también director del Cetro de Investigaciones de las Antillas (Cenantillas).

Igualmente, ha fungido como conferencista nacional e internacional y ha sido articulista de varios periódicos nacionales.

El pasado 10 de diciembre, Silverio Álvarez se integró, junto a Jochi Vicente y Alejandro Fernández, al equipo económico de Abinader.

 José Rijo Presbot,  nuevo Director de Presupuesto

Licenciado en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado, José Rijo es un respetado referente nacional. Su opinión autorizada es fuente permanente de consulta materia de presupuesto y de administración, y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización legislativa. Es fuente permamente de consulta para medios informativos nacionales e internacionales.

Diputado UD-PRD, 1998-202, fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.

Biviana Riveiro Disla será la nueva directora del CEI-RD 

Biviana Riveiro, quien será designada como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD el gobierno de Luis Abinader, es una abogada y especialista en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios.

Angelina Biviana Riveiro, es la actual secretaria general en Ayuntamiento del Distrito Nacional. Inició sus trabajos en el ámbito legal en 2000, cuando trabajó como Paralegal, y luego Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta 2003.

Asimismo, fungió como asesora legal de la gerencia de políticas regulatorias y asesora legal de la gerencia de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología.

Además representó a la institución ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL); Regulatel, entre otros organismos.

Entre 2006 y 2011 se desempeñó como directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Para 2012 pasó a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015.

En 2010 fundó su oficina de consultoría legal y empresarial Grupo Legalia. Ha desarrollado proyectos para la simplificación de trámites administrativos y colaborado en numerosas iniciativas y reformas legislativas.

En agosto de 2016 se integró a la gestión del exalcalde David Collado como directora jurídica interina y secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Desde abril de 2020 ocupa la secretaría técnica de la entidad edilicia.

Biviana Riveiro ha sido docente universitaria, y representante en distintos consejos en el ámbito empresarial. Ha obtenido galardón por Mercado Social (2015), reconocimiento en el marco del Premio Nacional de la Juventud de República Dominicana, renglón Superación, Logros Personales y Desarrollo Empresarial, Ministerio de la Juventud, (2015) por el Consejo Nacional de Seguridad Social, por sus aportes y trabajo como miembro del Consejo en representación del sector empleador (2013), entre otros.

Alejandro Fernández W., será Superintendente de Bancos

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

Se ha destacado como uno de los economistas dominicanos que más ha contribuido a enseñar el conocimiento económico de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales y accesar a herramientas que el sistema bancario y financiero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos,  talento y experiencia a la salud del sistema bancario nacional.

En 2016 fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana que sirve a decenas de miles de dominicanos a informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

En la banca comercial ha desempeñado funciones de alto nivel hasta el rango de Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

En el contexto público, fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004) en la resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, el Superintendente de Bancos lo recomendó como Gerente de la Superintendencia de Bancos, nombramiento que contó con la ratificación de la Junta Monetaria, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos.

Activo participante en la opinión pública nacional, desde el 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, que se publicaba inicialmente en el Semanario Clave y, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

En 2007 publica su primer libro, “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente prepara su segundo libro, que será la colección de más de 100 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros, siempre en la República Dominicana.

Es Editor Económico y Financiero del Noticiero Estelar con Roberto Cavada de Telenoticias Canal 11 y creador y productor de Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.

Bachiller Distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown University (1994), Becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University (2000).

Alejandro Fernández W. recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

Luego de escribir sobre banca y finanzas, su mayor satisfacción profesional es la docencia universitaria. Desde hace 15 años (1997) es profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana. En la actualidad practica.

Valdez Albizu seguirá al frente del Banco Central

Graduado en Economía en 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Organización Relacionadora de Movimientos Estudiantiles, (Aspectos Sociales de Desarrollo Económico, Reformas Universitarias Latinoamericanas, La Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria, 1966-1967); Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, (Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, 1974-1977); Organización de Estados Americanos-Banco Central y Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados, República Dominicana, (Mercados de Capitales, 1975); Banco Central de la República Dominicana, (Interpretación de Análisis de Estados Financieros, 1977, Balanza de Pagos, 1987, Análisis, Preparación y Evaluación de Proyectos, 1988, Análisis y Preparación de las Cuentas Nacionales, 1989.

Comenzó a laborar en el Banco Central de la República Dominicana en el año 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de Director de dicho Departamento desde 1984 hasta 1986; Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; Asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; Subgerente General, l991-l993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994. cuando fue designado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000. Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el ex – Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, le designó Gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016 por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Como Gobernador del Banco Central ha sido Miembro Titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo. Durante su destacada carrera de economista ha realizado diversos trabajos de Investigación, entre los que podemos resaltar: “Estudio sobre mercado paralelo de divisas”, “Alternativas de inversión en actividades financieras”, “Importancia del mercado financiero sobre el sistema cambiario”, “Programas financieros para la República Dominicana” 1976-1990; “Tamaño y magnitud del sistema bancario nacional y posibilidades de ampliación del mismo” 1976; “Régimen de emergencia cambiaria”, 1985; “Reforma del sistema financiero, una propuesta” 1985;

En representación del Banco Central ha participado en diferentes reuniones internacionales, entre las más importantes se encuentran las reuniones de ALADI, del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios (CFM), Reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales de Latinoamérica en Canadá, España, Filipinas; Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII), República Dominicana, 1992; En las Renegociaciones de Deuda Externa con los bancos comerciales, 1992, y con los gobiernos miembros del Club de París, 1992 y 1993; Almuerzo de trabajo con el Secretario del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, 1994; Firma Convenio Constitutivo Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), Washington, 1995; XXXV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano CEMLA/ALADI, Hong Kong, 1997.

En el año 1996 publicó “Un camino hacia el desarrollo”, Conferencias y Discursos, y en el 2000 “Un camino hacia el desarrollo II”.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales podemos mencionar: la Medalla al Merito del Servidor Público, República Dominicana, 1996; Gaucho Rioplatense, Revista Dirigencia, Buenos Aires, Argentina, 1996; Economista del Año 1997, Colegio Dominicano de Economistas de la República Dominicana (CODECO); El Banquero del año 1998, Periódico Listín Diario, 1998; Jefe del año, Asociación Dominicana de Secretarias, 1999; 500 personalidades del Mundo Financiero, Enciclopedia Who’s Who’s, Estados Unidos de América, 1999; Gobernador del Año 2006 para la región de Las Américas por la revista The Banker; Presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), 2011; Miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en representación de todos los países de Centroamérica, República Dominicana y Haití para el período 2013-2015.

Asimismo, el gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial (2012). Impartió docencia en la Universidad Central del Este de 1975 al 1977 y en el Instituto de Estudios Superiores, (APEC) 1978-1989.

Es miembro del Colegio Dominicano de Economistas.