Beneficiarios de Quédate en Casa “se la bandean” para sobrevivir un mes con RD$ 7,000 o 5,000

República Dominicana-Decenas de beneficiarios de los programas de ayudas sociales Quédate en Casa y Solidaridad, que ofrece el Gobierno para mitigar el impacto económico por la pandemia del coronavirus, se enfilan desde tempranas horas de la mañana en los comercios afiliados a la Red de Abastecimiento Social, para adquirir los productos de primera necesidad, a propósito de que desde el día 21 el Estado desembolsa dichos recursos.

La señora Petronila de Jesús, residente en el sector Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, forma parte de los 1.5 millones de beneficiados del programa Quédate en Casa, auspiciado por la Vicepresidencia de la República. Ella al igual que varios de sus vecinos, se levanta temprano para ser una de las primeras en la fila del establecimiento donde hace sus compras, pese a que este abre sus puertas a partir de las 7 de la mañana.

Aunque 3 mil 500 pesos a la quincena no son suficientes para ella y sus vecinas Altagracia Núñez y Santa del Rosario, optan por comprar con ese dinero, los productos de primera necesidad.

“No la bandiamo ahí de poquito se compra el arroz, la había huela, es una ayuda muy buena aunque no sea mucho”, detalló la señora Petronila de Jesús, mientras sostenía debajo su brazo el bolso plástico en el que cargaría su compra.

“Bueno mija uno compra cositas, es algo pero eso no alcanza para cómo está la situación que van a ser 2,500 pesitos, pero es dao y a caballo dao no se le mira colmillo”, narró Altagracia Núñez, vecina de doña Petronila.

Sin poder salir a las calles a trabajar, quienes forman parte de sectores vulnerables a la pandemia del coronavirus, ya sea por la edad o por problemas de salud, acuden a préstamos para poder subsistir, hasta que el Gobierno les deposite los 2 mil 500 o 3 mil 500 pesos cada mes reciben, que aunque no alcanza para mucho ha sido de gran ayuda para quienes los reciben. Mientras que para otros el reto será, buscar la forma de sobrevivir y pagar deudas cuando ya no reciban dicha ayuda.

“Solo Dios sabe, va a ser duro de verdad, de verdad yo trabajo en el ayuntamiento pero son seis mil pesos y ya usted sabe debo préstamo y muchas cosas”, expresó Santa del Rosario, otra de las beneficiadas con el programa Quédate en Casa.

Ante la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, los beneficiarios piden a Luis Abinader, que iniciara su Gobierno a partir del 16 de agosto próximo, mantener hasta diciembre los programas de ayudas sociales.