Hace justamente un año, el presidente Danilo Medina anunció al país que no tenía aspiraciones reeleccionistas de cara a los comicios de 2020, cerrando la puerta a una polémica reforma de la Constitución que trataba de impulsar el sector del oficialismo.

Durante la alocución, el presidente Medina dijo que el PLD iba a llevar “sangre nueva”, convirtiéndose luego, como slogan de campaña de Gonzalo Castillo y los candidatos de la corriente Danilistas que aspiraban a una posición.

El PLD está convocado para este año 2020 y principio del 2021, renovar la estructura partidaria. Tras la salida de Leonel Fernández, el Comité Central eligió a Temístocles Montás como presidente interino de esa organización política.

Desde que Temo asumió el mando del PLD, activó esa organización política, las secretarías iniciaron sus trabajos y el Comité Político se reunía más frecuente. Algunas iniciativa que tenía Temo en carpeta, fueron pospuestas por el tema de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. También, con la pandemia del coronavirus, se limitaron los trabajos partidarios.

Al finalizar el mandato de Temo, el presidente y líder del PLD, Danilo Medina, debe asumir su slogan de “sangre nueva” y propiciar una elecciones equitativas y transparentes. Que los nuevos miembros del Comité Central compita en igualdad de condiciones. Que los nuevos miembros del Comité Político, presidente y secretario, apuesten a la renovación que tanto espera el PLD y que voces internas lo exigen.

En el caso de la presidencia y secretaría general del PLD, tanto Andrés Navarro como Francisco Domínguez Brito, crearían las condiciones para la renovación e inicio de un tercer PLD de causas sociales.

Andrés Navarro y Domínguez Brito cuenta con el respaldo de las bases del PLD y la sociedad en sentido general.

Haría un mal daño Danilo Medina auto-proclamarse presidente del PLD, cuando ha sido el abanderado de propiciar la “sangre nueva”.

Ademas, Danilo puede tener la certeza, que en las manos de Andrés Navarro y Domínguez Brito el PLD, el legado del profesor Juan Bosch será preservado.

Sígueme @KelvinOrtizF